La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que el PAN calumniara a Jaime Bonilla Valdez, candidato de Morena a la Gubernatura de Baja California, por señalar propiedades que no ha reportado o amenazas que realizó contra una periodista.
- Te recomendamos Jaime Bonilla: 'superdelegado' que quiere gobernar en BC Estados
En sesión pública, los magistrados determinaron, por mayoría de votos, que las imputaciones que hace el partido en dos promocionales es una crítica fuerte que se basa en hechos noticiosos previamente difundidos.
La magistrada presidenta, Gabriela Villafuerte Coello, consideró que el tema debía ser devuelto para investigar sobre el presunto ocultamiento o falsedades en declaraciones, para poder contar con elementos suficientes que permitan establecer que no existe calumnia en los spots.
“Podría haberse realizado una investigación para verificar algunos elementos porque desde mi punto de vista, no tenemos los elementos para determinar que no existe calumnia”, señaló.
Villafuerte Coello consideró que el PAN debió presentar, al menos, los links de las noticias en las que se hace referencia a las imputaciones que realiza como la “mega mansión en San Diego, valuada en 24 millones de pesos”, que no ha declarado o lo relativo a que las amenazas contra la periodista Lourdes Maldonado por amenazas.
La magistrada manifestó su preocupación por la aparición de la periodista que presuntamente obtuvo medidas de protección en contra del candidato de Morena, por considerar que incluir su imagen u nombre completo la coloca en una situación de vulnerabilidad.
“Una cosa es que este en el debate a nivel mediático, pero otra cosa muy diferente es que se exponga de esa manera la imagen de una periodista en un spot en contienda. En un país donde el periodismo está en una situación de inseguridad y de alta vulnerabilidad, se puede provocar una repercusión a la integridad y a la imagen de dicha periodista y como nos revelan los estudios, muchas veces esto se refleja en forma expansiva, en colaboradores e incluso a la familia”, dijo.
OVM