La Sala Regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó un recurso al senador Samuel García, quien buscaba que dicho órgano electoral sancionará al Congreso del Estado por no acatar la sanción en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y del secretario general de Gobierno, Manuel González, en las irregularidades por las “broncofirmas” para su campaña presidencial del 2018.
Este recurso no interfiere en el proceso que actualmente está turnado al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Te recomendamos Reconoce Elizondo descontrol en la Huasteca: no hay autoridad, señala Política
“No procede la solicitud de Samuel Alejandro García Sepúlveda, en el incidente de incumplimiento de sentencia”, acordó la Sala Especializada en el primer acuerdo.
Además el TEPJF indicó que “se envía la Suprema Corte de Justicia de la Nación la documentación escrita en la consideración cuarta”, explica el documento.
“No obstante, se le solicita al citado Congreso continúe informando todas las actuaciones que realice dentro del expediente 11841/LXXIV”, precisa la resolución.
“Ello se considera así, ya que el Congreso de Nuevo León emitió dicho acuerdo 248 con base en la suspensión dictada por la Corte; y, por ende, en su caso, correspondería al máximo tribunal de nuestro país revisar si los actos emitidos por las autoridades para atender sus determinaciones se ajustan o no a los cauces legales”, enfatiza el punto 30.
Por la mañana, al concluir la Mesa para la Construcción de la Paz, el secretario General de Gobierno, Manuel González, indicó que la Sala Regional de Monterrey del TEPJF resolvió ayer el desechamiento de Samuel García.
“(Mire) hoy se publica un acuerdo emitido ayer en donde desecha la petición del senador de incumplimiento por parte del Congreso”; enfatizó González.
“(Además) se señala que es la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) quien tiene que definir (la sanción)”, precisó.
El funcionario estatal aseveró que dicha resolución confirma que el TEPJF no es la instancia que deba resolver la posible sanción al Ejecutivo de Nuevo León, por desviar recursos para las firmas de la candidatura a la Presidencia del mandatario estatal en 2018.
“Los dos recursos de un ministro diferente al que trae el asunto están enlistados para resolverse el día 15, esto es, decirle al senador que nosotros ya no vamos a participar en eso, esperaremos a la SCJN diga que el Congreso no esté cumpliendo”, indicó.
Por la tarde de ayer, Samuel García dijo que el Legislativo local había incumplido por tercera vez en aprobar una sanción contra el Estado, por lo que buscaría una sanción en contras de las y los diputados.
García Sepúlveda emitió un comunicado en el cual indica que la Sala Regional del TEPJF determinó que la sentencia debe ser resuelta por la SCJN.
“Desde mi respetuoso punto de vista es ilegal, dado que el Tribunal Electoral debe velar por el cumplimiento de sus sentencias, independientemente de que exista la presunción de que ello puede habilitar la competencia de otro órgano jurisdiccional, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, detalla el escrito.
García Sepúlveda impugnará el acuerdo para que sea la Sala Superior del TEPJF la que en última instancia resuelva el desacato de los legisladores para no sancionar a los servidores públicos y además presentará una queja ante la SCJN.