TEPJF revoca amonestación pública y pide al INE investigar gastos de candidato ganador

Se trata de una amonestación interpuesta por actos anticipados de campaña contra Diego Rosas, ganador de la diputación por el distrito 17 de Huixquilucan.

En las acusaciones aseguran que fue beneficiado en las urnas.│ Especial
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La amonestación pública interpuesta por actos anticipados de campaña a Diego Iván Rosas Anaya, candidato y ganador de la diputación por el distrito 17 de Huixquilucan, fue revocada por los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que consideraron que la medida impuesta por el tribunal local era incongruente a pesar de la gravedad de la falta y las pruebas presentadas. Dieron parte del caso al Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue sus gastos.

En sesión virtual analizaron el juicio electoral 70/2021, en el que advirtieron que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) era incongruente “a pesar de que se acreditó la infracción atribuida a Diego Iván Rosas Anaya, consistente en actos anticipados de campaña, en la colocación de anuncios espectaculares en Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, en los que se promocionó su nombre y margen y el eslogan”.

El entonces abanderado habría promocionado su imagen aparentemente cuando era regidor, además de que participó en una entrevista de un medio digital en la que también favoreció su precandidatura.

En este sentido, los jueces federales consideraron que el tribunal electoral local impuso una sanción que no corresponde a la gravedad de sus faltas, entre las que se enlistaron la existencia de anuncios espectaculares, la calidad del precandidato como ciudadano, y la realización de actos anticipados de campañas

Cabe señalar que todas las actividades fueron del conocimiento de la ciudadanía, lo que en materia judicial afectó la equidad en la contienda electoral y la legalidad. Además subrayaron que había responsabilidad directa de Rosas Anaya en los actos y su condición de precandidato, ya que a través de dicha la campaña anticipada se vio beneficiado en las urnas.

Derivado de ello se revocó la amonestación pública y también se turnó a la Unidad Técnica de fiscalización del INE una copia del expediente para que sean investigados los gastos de campaña de Diego Iván Rosas Anaya.

KVS

LAS MÁS VISTAS