El Tribunal Electoral volvió a corregir al Senado y revocó el nombramiento de un magistrado penal del Estado de México que la Mesa Directiva acordó ante una vacancia tras la elección judicial, pues la Sala Superior reiteró que se debe entregar a una mujer que obtuvo más votos que los hombres.
El 14 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció este precedente que modificaba la interpretación que hizo el Senado para las vacancias en el caso de hombres.
Magistraturas avalan que vacante judicial se asigne a mujer
En su momento, se analizó el primer caso de un juez electo en la elección judicial que renunció apenas un mes después de asumir el cargo, y aunque el criterio es que las vacancias se cubren con el segundo lugar por género, las magistraturas le dieron la razón a una candidata que señaló que ella obtuvo más votos que el resto de los hombres, por lo que, por decisión de la ciudadanía era el segundo lugar para ese cargo.
Con ese mismo precedente, este martes en una sesión de apenas cuatro minutos, la Sala Superior del TEPJF revocó otro nombramiento de vacancia, dándole la razón a la ex candidata que impugnó, que el segundo lugar no le correspondía a un hombre.
Senado toma protesta a magistrado penal del segundo circuito
En este caso, la Mesa Directiva del Senado convocó a Ernesto Alfonso Salinas Colín para rendir protesta como magistrado de circuito en materia penal del Segundo Circuito, con sede en el Estado de México, tras la notificación de la vacante por parte del Órgano de Administración Judicial Federal.
Lo que impugnó Sujey Azucena Villar Godínez por estar inconforme con esta designación debido a que ella habría obtenido más votos y solicitó una revisión, en lo que coincidió la Sala Superior con un proyecto del magistrado presidente Gilberto de Guzmán Bátiz.
“Se propone considerar esencialmente fundado y suficiente el agravio relacionado con el hecho de que no se le debe tomar protesta al candidato del mismo género, sino, en su caso, a quien obtuvo el mayor número de votos, conforme al resultado de la elección.
“Lo anterior, porque atendiendo a una interpretación gramatical, sistemática, funcional y no neutral de la normativa aplicable, resulta aplicable el principio democrático de mayor votación en una elección, así como la observancia de la paridad de género, lo que trae como consecuencia dejar sin efectos la convocatoria impugnada, con el fin de que se designe a la persona que, dentro de quienes participaron en la elección, cumpla los requisitos de elegibilidad y haya obtenido la mayor votación”.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos, por lo que se deberá hacer la revisión sobre si, en su caso, es Sujey Azucena Villar Godínez quien debe asumir dicha vacancia como magistrada penal en el Estado de México.
kr