El Tribunal Electoral avaló que ni Samuel García, su partido Movimiento Ciudadano o la empresa Generando Ventas tengan responsabilidades por haber difundido encuestas durante las campañas en las que resultó ganador en la gubernatura de Nuevo León, y que lo posicionaban como puntero sin que se hayan difundido las metodologías con que se obtuvieron estos resultados.
Morena impugnó esta decisión del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo confirmó con el voto en contra del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Confirmaron que no existe ninguna infracción cometida por Samuel García o Movimiento Ciudadano por la omisión a su deber de cuidado de vigilar la difusión de estas encuestas en el periódico “Sólo ofertas, sólo empleados”, el 24 de abril del año pasado, con lo que cerraron estas denuncias que se presentaron desde hace medio año y pasaron por distintas instancias.
La decisión se basó en que ninguno de los tres denunciados realizaron la encuesta, y que los lineamientos del INE para la elaboración y difusión de encuestas no son aplicables cuando terceros sólo las reproducen sin haberlas realizado.
“La reproducción generada por esta empresa se encuentra amparada en la libertad de expresión”, concluyó el proyecto.
Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que la aplicación de la norma de difusión de encuestas y sondeos de opinión es exigible a todas las personas físicas y morales que la dispersen, sean o no los emisores originales, pues influye en la ciudadanía.
“Afecta en las preferencias de la ciudadanía, la información con que cuenta cada persona sobre cuántas otras personas acudirán a la votación y por quién votarán, impacta en su comportamiento y afecta su decisión con respecto a por quién votará.
“Me parece relevante prevalecer las preferencias electorales y la libertad de información. Evitar que las encuestas se conviertan en herramientas propagandísticas de índole electoral”.
Sin embargo, su postura no fue respaldada y el proyecto se aprobó por mayoría de votos.