Sátira de Ulises Ruiz sobre vacunación covid no calumnia a Morena: Sala del TEPJF

El proyecto que aprobó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó que el video difundido desde el Morem no actualizaba imputación de hechos falsos sino críticas severas.

La crítica en forma de parodia o sátira es válida y está amparada por la libertad de expresión, determinaron.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el priista Ulises Ruiz no incurrió en calumnia en contra de Morena por la sátira sobre las jornadas de vacunación contra covid-19, en la que insinuaba que a una mujer se le condicionada aplicarle la vacuna sólo si se afiliaba a ese partido.

El proyecto que aprobó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó que el video difundido desde la organización Movimiento por el Rescate de México (Morem), encabezada por el priista Ulises Ruiz, no actualizaba imputación de hechos falsos sino críticas severas.

Primero analizaron que “la normativa electoral no contempla expresamente a las organizaciones políticas nacionales que deban evitar calumnia aunque sí pueden ser infractores siempre y cuando se acredite, pero se requiere coparticipación de partido o candidatura” y en este caso, no existe la participación de ningún sujeto obligado.

El video narra cómo una brigada de Morena acude a la casa de una mujer para ofrecerle la vacuna condicionándola a registrarla como beneficiaria sólo si acredita que ya es militante o se afilia a este partido.

El proyecto indica que expresiones como “oiga, ¿sí está afiliada a Morena” y “Morena quiere vacunarte si votas por ellos”, si bien “pueden ser frases chocantes, son críticas”.

Por lo que la crítica en forma de parodia o sátira es válida y está amparada por la libertad de expresión.

“Además de que es un hecho notorio que Morena ha hecho mención del programa de vacunación en sus redes sociales y propaganda, por lo que puede estar sujeto a la crítica”.

Por lo que descartaron cualquier tipo de sanción o responsabilidad a Ulises Ruiz y la agrupación Morem, y se limitaron a hacerle un llamado para que use lenguaje incluyente en sus mensajes.

JLMR

LAS MÁS VISTAS