El Tribunal Electoral suspendió la resolución de los primeros 35 Juicios de Inconformidad en contra de los resultados de la elección presidencial, y que se preveía que se debatieron este mismo miércoles, aunque la propuesta era desecharlos porque la oposición impugnó tarde, fuera de los plazos legales o con requisitos incompletos.
Al inicio de la sesión pública de este miércoles, el secretario General de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que los 35 Juicios de Inconformidad (JIN) habían sido retirados.
MILENIO confirmó que la magistrada presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera acordaron posponer la votación de los 35 asuntos que estaban a su cargo, para buscar resolverlos todos de manera conjunta.
Fuentes de estas ponencias explicaron a este medio que el objetivo es no generar malas impresiones con estos primeros desechamientos, sino presentar todos los juicios en conjunto, tanto los que se presentan como improcedentes por algún error u omisión en el proceso, tanto como los que sí se analicen de fondo.
Sin embargo, las ponencias estimaron que ese proceso podría llevarse hasta un mes, aunque estará pendiente determinar si la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón están de acuerdo en retrasar la resolución de las decenas de casos que tienen a su cargo, o si los juicios que concluyan los someterán a votación.
El reglamento del Tribunal Electoral permite que cualquier magistratura solicite que se posponga la votación de alguno de sus proyectos en pleno inicio de sesión, previo a que se apruebe el orden del día.
Al término de la sesión pública, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reiteró que retirar los asuntos es facultad de la magistratura ponente y no requiere ningún tipo de consenso.
“Los proyectos fueron presentados por la magistrada presidenta, los magistrados Fuentes y de la Mata y hay unos lineamientos que le dan la prerrogativa a los ponentes de solicitar su retiro sin mayor trámite, entonces habría que preguntarles a ellos. La magistratura ponente circula y presenta sus proyectos o también solicita retenerlos a la presidencia del tribunal”.
Se proponían 35 desechamientos porque la oposición impugnó mal
De los 35 proyectos que se preveía someter a votación este miércoles, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña hizo públicos los 12 a su cargo y en todos se proponía su desechamiento.
MILENIO tuvo acceso al resto de las propuestas y en todas se plantea el desechamiento automático por errores de la oposición al impugnar.
Los juicios fueron presentados por el PRD y Movimiento Ciudadano principalmente por los resultados en distritos electorales de Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Querétaro.
En todos los casos, la oposición presentó fuera de los tiempos legales pro lo que se actualiza la improcedencia por extemporáneos, otros porque se les olvidó poner la firma autógrafa del representante partidista que impugnaba y otras, porque impugnaron personas sin personalidad jurídica para hacerlo, como el representante del partido ante el INE que no tiene facultades para solicitar la nulidad de una elección.
LG