La primera revocación de mandato de un gobernador será con la mitad de las casillas que quedarán más lejos de la ciudadanía. Así lo validó el Tribunal Electoral al permitir que, en Oaxaca, se interprete que se puede tomar como referencia la elección judicial por ser la más reciente, y no la de la gubernatura, que es el ejercicio comparable para determinar si Salomón Jara se mantiene en el cargo.
Aunque la figura de la revocación de mandato, a nivel federal cuando se dio la del presidente Andrés Manuel López Obrador y las que ahora se han ido legislando para las gubernaturas, tienen como esencia que la ciudadanía determine en las mismas condiciones que eligió a sus gobernantes, si a mitad de su periodo pueden continuar o no, la intervención de la elección judicial abrió la puerta a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validara una nueva interpretación.
En el caso de Oaxaca, el artículo 41 de la ley que regula la revocación de mandato indica que la autoridad electoral deberá instalar el mismo número de casillas que la elección anterior. Pero debido a que la elección más reciente ahora es la judicial, el Instituto Electoral de Oaxaca interpretó que esa debía ser su referencia, lo que el PRI impugnó porque debido a los recursos que tuvo el instituto en 2025, apenas pudo instalar la mitad de las casillas de la elección estatal previa.
El magistrado presidente Gilberto de Guzmán Bátiz presentó un proyecto en el que consideró que tomar como referencia la elección judicial es válido, porque “no existe alguna disposición que lo impida”, es decir, porque la ley no especifica textualmente que el nuevo proceso electoral judicial no puede ser referencia o que está excluido.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no estuvo de acuerdo, pues recordó que la revocación de mandato busca ser un reflejo de la elección con la que fueron electos los funcionarios que se someterán a este ejercicio, lo que en este caso se incumpliría.
“Se está ante la revocación de un cargo específico que es el de la gubernatura y que el único proceso electoral anterior que puede ser tomado como semejante, desde un punto de vista gramatical, sistemático y funcional es la elección de la gubernatura. Entonces, el Instituto de Oaxaca debió instalar las aproximadamente cinco mil 600 casillas para garantizar condiciones en el ejercicio del derecho ciudadano de revocación de mandato.
“La ley de revocación de mandato en Oaxaca establece que este proceso es un reflejo del derecho ciudadano que tiene para elegir la gubernatura y ahora para revocar por la pérdida de confianza. No estamos ante una laguna, está previsto en este artículo 41 que es el proceso electoral anterior y no hay ningún elemento objetivo en esta ley de revocación de mandato que permita hacer referencia a la elección judicial”.
Así fue la discusión:
El magistrado fue insistente en que las condiciones en que se realizó la elección judicial no son comparables con la de una gubernatura donde toda la ciudadanía tiene por igual, el derecho a ejercer su voto con casillas con la misma cercanía que cuando votaron por el titular del Ejecutivo local.
“No veo ni por sentido común, ni por un sentido de lógica jurídica, la posibilidad de interpretar que sea otra elección de referencia la que prevé el artículo 41 y mucho menos la elección de personas juzgadoras, que por las condiciones en que se lleva a cabo es muy distinta a la elección de la gubernatura y el derecho a revocación de mandato tiene que ser un reflejo del derecho de elección”.
Sin embargo, el magistrado Rodríguez Mondragón se quedó en solitario y el resto del pleno respaldó al magistrado presidente sin que ninguna de las magistraturas expusiera los razonamientos de su voto.
Esta decisión además, se toma apenas con unos días de anticipación pues la revocación de mandato del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara se realizará este fin de semana, por lo que haber tomado una determinación contraria habría complicado el ejercicio.
Por lo que quedan firmes las condiciones con las que el Instituto Electoral de Oaxaca determinó instalar las casillas en todo el estado para que la ciudadanía determine si el gobernador de Morena debe dejar el cargo o concluir la mitad del periodo que le resta.
EHR