Polémica por terapias de reconversión en el Congreso

Asociaciones civiles están contra la iniciativa que busca prohibir estas prácticas; legisladores, representante de la comunidad LGBT y legislador respaldan la propuesta

Marchan por el orgullo gay en Guadalajara (Archivo/ Milenio)
Comunidad LGBT en México (Fernando Carranza)
Erick Breguer y Franco González
Guadalajara /

Después de que se presentara la reforma al Código Penal Estatal de Jalisco que busca sancionar a quienes practiquen terapias de conversión a homosexuales, líderes de familias y asociaciones religiosas se pronunciaron en contra al considerar que se tratan de iniciativas de “corte ideológico”, mientras que el legislador Salvador Caro, el representante de la comunidad LGBT y la Dirección de Diversidad Sexual defendieron la propuesta.

Jaime Cedillo, del Frente Nacional por la Familia, señaló que la reforma “va en contra de nuestro primer artículo primero, ¿Por qué? porque todos tenemos derecho según la Constitución a ser juzgados por nuestra preferencia... y si alguien hoy es heterosexual, después fue homosexual y no se siente bien por cualquier situación que él quiere cambiar y busca ayuda, cómo es posible que el gobierno del estado le prohíba buscar apoyo para buscar algo que él, en su libre desarrollo de la personalidad quiere”.

Además aseveró que es un atentado para los derechos de padres de familia que decidan brindar ayuda profesional a sus propios hijos, sobre todo a los menores que sufren confusión de identidad sexual.

Otro de los inconformes fue el psicólogo Everardo Martínez, quien aseguró la homosexualidad es curable: “Absolutamente, la homosexualidad es un sentimiento. Ahora, no existen las terapias de conversión, ese es como un término peyorativo para denostar el trabajo que hacemos algunos profesionales ayudando a personas que, en su libre autodeterminación, dicen ‘yo me quiero quitar una homosexualidad que no pedí y desarrollar mi atracción heterosexual’”.

En este contexto entregaron una carta de posicionamiento y argumentación legal titulada “Sin diálogo no hay democracia”.

Hoy, a las 10 de la mañana, habrá una manifestación para evitar que la iniciativa llegue al pleno del Congreso de Jalisco.

Respaldo

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, respondió que ven la intención de frenar cualquier tipo de iniciativas relacionadas con ampliación de los derechos y libertades para el libre desarrollo de la personalidad y para los temas con perspectiva de género.

“El Congreso tiene que ser muy sensible en su ubicación de este momento histórico, creo que debemos tomar decisiones firmes en ese sentido y lo hemos hecho con apertura y respeto a todas las expresiones, con ánimo de construir decisiones que sean positivas para los ciudadanos”; agregó que es un tema que tiene que ver con derechos y con el interés de grupos al interior de la sociedad.

Acerca de la iniciativa, dijo que se busca prohibir terapias en donde no haya consentimiento por parte de la persona y explicó que en caso de tratarse de menores de edad y sean los propios padres quienes los lleven, ésta tendría que estar precedida por condiciones que no les afecten en ningún tipo de orden y en el caso de personas adultas, en cualquier condición, estarían en posibilidad de presentar una denuncia de no ser atendidos como corresponde.

“Hay algunas consideraciones de parte de ellos que pueden ser razonables, pero lo que yo observo es que realmente lo que pretenden, en el caso de las leyes que se aprobaron, es que no se mueva la legislación y desde mi punto de vista eso no es posible, tiene que haber reformas y tienen que garantizarse derechos y libertades para el libre desarrollo de la personalidad”.

Asimismo, manifestó que hay tiempo suficiente debido que la iniciativa deberá someterse a primera lectura, después a una sesión intermedia y más adelante a segunda lectura, la cual se prevé podría darse durante enero. Por ahora, Caro Cabrera ha informado a los representantes de la comunidad LGBT respecto al nivel de consenso que existe para que sean ellos mismos quienes decidan si seguirán adelante.

Por su parte, Luis Guzmán, del Colectivo Voto Incluyente y la Asociación CODISE, comentó que se enfrentan a un escenario adverso a causa de las manifestaciones en contra a esta iniciativa por parte de grupos conservadores, quienes “han dicho una serie de mentiras tergiversando la información” al decir que no se debería penalizar a quienes ofrecen terapias que buscan cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

Muchos grupos religiosos son los que se dedican a hacer esto y les pegaría también en el tema del bolsillo”, señaló.

Guzmán reconoció el avance que ha significado la aprobación de la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, acción que desde su punto de vista, envía un mensaje de apertura al diálogo y esperan que a los diputados “no les tiemble la mano” y sigan firmes en sus iniciativas.

“También a ellos les toca cabildear con sus compañeros y esperaríamos que no nos dejaran solos una vez más porque en otras legislaturas ya hemos visto que se presentan las iniciativas pero no las defienden y esperaríamos que en esta ocasión sí avanzaran, sí pudieran aprobarse e ir avanzando con el reconocimiento de derechos de las personas”.

Respecto a quienes se oponen a que las terapias de conversión sean penadas por la ley, dijo conocer sus formas de ejercer presión y subrayó que mienten y basan sus acciones a partir de sus creencias religiosas. “Nadie está atacando a sus creencias religiosas; creemos firmemente en la no discriminación por credo o religión. Lo que nosotros estamos hablando aquí es de reconocimiento de derechos porque eso cambia vidas, las personas LGBT hemos sido violentadas, ignoradas y excluidas por mucho tiempo, históricamente no tenemos voz ni voto ni se nos toma en cuenta, hemos sido violentados incluso por nuestras propias familias, en espacios laborales, escolares y creo que Jalisco ahora tiene la oportunidad de seguir avanzando”, expresó.

Deuda histórica

A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Diversidad Sexual, de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno estatal, se posicionó a favor de discutir las iniciativas aprobadas a finales de noviembre en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco, para reconocer el derecho a la identidad de las personas trans, incorporar la agravante por odio a delitos de homicidio y lesiones, y prohibir las llamadas “terapias de conversión” que buscan suprimir la orientación sexual de lesbianas, gays y bisexuales.

Consideró que el Congreso estatal tiene “una deuda histórica con la población de la diversidad sexual, la acción y omisión de numerosas legislaturas ha prolongado la discriminación y violencia estructural y sistemática que enfrenta la población de la diversidad sexual y de género, por lo que el Director de Diversidad Sexual, Andrés Treviño, celebra “la oportunidad que tienen de discutir en pleno las 3 iniciativas que armonizarán el marco normativo de Jalisco con lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Y además

Firman acuerdo

Durante su participación en la Firma del Acuerdo de Buena Voluntad con la Red de Masculinidades Alternativas, la diputada priísta, Sofía Berenice García Mosqueda, calificó esta acción como un acto inédito y destacó la importancia de incluir a los hombres en las estrategias públicas para erradicar la violencia contra las mujeres. Explicó que no se trata de un asunto jurídico, sino de atender de una manera conjunta las iniciativas entre las redes y la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género con la finalidad de poder convertirse en una aliada. Juan Carlos Ramírez Rodríguez, representante de la Red de Masculinidades Alternativas, cuestionó la ausencia de diputados e hizo un llamado en el que expresó que la participación de los legisladores de manera corresponsable en la construcción de la igualdad es un elemento fundamental.


SRN

LAS MÁS VISTAS