En materia de seguridad y justicia, la candidata Alma Carolina Viggiano Austria, aseguró que presidirá el Consejo Estatal de Seguridad siempre y apuntó que promoverá el incremento de salarios de los policías además de que tengan seguro social, así como carrera policiaca.
Agregó que expedirá la Ley del Uso de la Fuerza y aseguró que los policías tendrán un área legal para atender cualquier situación además de incrementar los agentes de investigación.
La candidata comprometió que se crearán dos vice fiscalías para la violencia contra las mujeres y una para personas desaparecidas así cómo reuniones con sus familias y de las víctimas de feminicidio.
Viggiano Austria enfatizó que es urgente subirle el salario a los trabajadores del sistema de justicia al tiempo de mencionar que se harán reformas para fortalecer el sistema de justicia, tener expedientes virtuales, capacitación constante además de tener juzgados especializados.
Afirmó que es urgente trabajar para proteger a las mujeres y propuso policías especializadas para la mujer, implementar centros de justicia en las regiones y adoptar protocolos de alerta de género.
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que se construirá un sistema de estadística en materia de seguridad al tiempo de comprometer coordinación con los municipios y el gobierno federal.
Por su parte el candidato a gobernador del partido Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza, aseguró que el sistema de justicia está colapsado y apuntó a través de la política criminal se debe cuidar de los jóvenes además de que se colocarán C2 en todos municipios para concretarlos al C5i.
Indicó que no hay programas de prevención del delito por lo que ofreció implementar un programa de este tipo desde el jardín de niños para que los menores, dijo, no jueguen a ser sicarios o narcotraficantes.
Agregó que se debe crear la Secretaría de la Mujeres y la Casa de la Mujer para que tenga atención inmediata, al tiempo de comentar que se requiere una Secretaría de la Juventud.
Enfatizó que se requiere capacitar a los cuerpos policiacos de todos los niveles y aplicar los exámenes de confianza además de señalar que se necesita crear el banco de datos de ADN de las personas desaparecidas, así como revisar el Código Penal y endurecer las penas.
Previo a finalizar su participación en el cierre del tema de seguridad y justicia el candidato aseguró que el problema serio en Hidalgo es la colusión con la mafia organizada.
En tanto, el candidato a gobernador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales, expresó que se tiene que procurar una política pública diferente para que se establezca el mecanismo para que se atiendan las desapariciones.
Mencionó que la seguridad pública en el estado es algo que reclama la población y enfatizó que la inseguridad requiere de atención pues es uno de los motivos del por qué no llega la inversión o estado.
El candidato aseguró que fortalecerá el sistema de justicia con capacitación y certificación y comprometió que en su gobierno se establecerán convenios con el gobierno federal, estatal y los municipios para certificar a los cuerpos policiacos y mejorar los protocolos de actuación.
Por último, ofreció una mayor autonomía e independencia en la elección del procurador y añadió que se requiere de urgencia que el voto del ciudadano en favor de alguien que no le tiemble la mano para aplicar la ley.