La variante delta del covid-19 podría poner en “jaque” la salud financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues de acuerdo con información de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), el costo por paciente intubado por día en el IMSS asciende a 58 mil pesos, contra lo que se paga en promedio mensual de cuotas entre 300 a 400 pesos.
Juan Carlos Santos Delgado, representante de la FNSI ante el Consejo Consultivo de la delegación del IMSS Nuevo León, advirtió la gravedad que ya vive el sistema de salud público, aunado a un déficit de personal médico.
“La situación a la que estamos entrando es preocupante, el punto más álgido se vivirá en las próximas dos semanas. Hay que tener mucho cuidado con esta nueva cepa, esto es prácticamente un nocaut. Hay mucha preocupación en la dirección general del IMSS nacional, porque no esperaban una ola, la cual más bien parece un tsunami”, señaló.
Explicó que se ha creado en el IMSS un “grupo covid”, donde médicos con especialidad tienen equipos de 20 médicos generales.
“Esto ayudó mucho para que el sistema de salud público no tronara en la primera y segunda ola de la pandemia. Llegamos al 95 por ciento (de ocupación hospitalaria), pero en unas tres semanas estimo que rebasaremos ese nivel, y es lo preocupante”, dijo.
Juan Carlos Santos refirió que el IMSS de Nuevo León también atiende a pacientes de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Chihuahua, y eso también es un factor de presión .