El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, adelantó que no se suspenderán operaciones durante los trabajos de reparación del edificio de la Terminal 2.
A su salida de Palacio Nacional tras una reunión con el Presidente, el funcionario explicó que ya se presentó el estudio técnico al Ejecutivo y el segundo paso es analizar los costos.
“Está en estudio ya se le presentaron al señor presidente las opciones y entonces ya se va a decidir qué procede, pero lo que es un hecho es que la terminal no se va a cerrar durante los trabajos, o sea se va a estar trabajando en la reparación, pero la gente va a seguir, las operaciones van a seguir normales”.
¿No es peligroso para los usuarios?
“En absoluto, en absoluto, no es peligroso”
Velázquez Tiscareño explicó que todavía está por definirse si las obras de reparación van a consistir en un apuntalamiento del edificio terminal o si se utilizará alguna otra técnica.
“El estudio es técnico, ya viene el análisis de costos, es un proceso siguiente”, agregó.
A finales de julio, López Obrador dijo que su gobierno analiza reconstruir o reforzar el edificio de la Terminal 2 del AICM, debido a una "falla estructural grave" y para evitar que se derrumbe.
En cuanto al bache de la pista del AICM, el funcionario mencionó que fue “un evento fortuito” pues un piloto reportó que había gravilla en la pista y resultó que había un bache.
Además, aclaró que el vuelo del Presidente que supuestamente no pudo aterrizar por el daño en la pista, en realidad se debió a que había un avión que todavía no despegaba.
Sin embargo, mencionó que si la torre de control hubiera estado enterada de que en ese avión venía López Obrador, le hubieran dado un margen más amplio para aterrizar.
“Otra cosa muy interesante, la autoridad de control de vuelo, la torre de control, no sabía que el Presidente venía en ese vuelo comercial de Aeroméxico, si hubiera sabido seguramente le da más espacio para que pudiera aterrizar sin ningún contratiempo el avión".
"Esa pista está en mantenimiento desde noviembre de 2021, o sea, no se iniciaron los trabajos producto del famoso bache, desde noviembre del año pasado y la terminamos ahora en septiembre”.
LG