El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó que la tesis profesional de la ex alumna Yasmín Esquivel Mossa y hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es una copia de la presentada por el ex alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
“El Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 (presentada por Yasmín Esquivel), es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho (Edgar Ulises)”, informó la FES Aragón.
En relación con la actuación y participación de la asesora de ambos trabajos de titulación, Martha Rodríguez Ortiz, el Comité analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.
Ambos casos, advirtió la FES Aragón, se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria.
Se carece de mecanismos para invalidar título, aun cuando plagio esté documentado: Graue
Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, emitió un comunicado donde dio a conocer que fue informado de la determinación adoptada por la FES Aragón “sobre la apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel Mossa.”
Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, el referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.
Indicó que Yasmín Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho.
“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.“El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”, expresó el rector.
Mencionó que se le informó que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar.
“Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa”, apuntó.
En diciembre, la ministra dio a conocer que entregó “pruebas contundentes” ante el mencionado comité para tratar de demostrar que es la autora original de la tesis profesional que presentó en 1987.
Entre los elementos de prueba, señaló la declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis.
“…y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘…de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986…’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, expresó.
Además, dijo que proporcionó tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que su tesis se cargó en el repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno.
Después, afirmó que autoridades de la Ciudad de México determinaron que su tesis era la original, lo cual fue rechazado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, misma que negó haber hecho un pronunciamiento sobre el tema.
JLMR