Oficilía Mayor resolverá si rebajan día a diputadas que falten el 9M: Juan Carlos Ruiz

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado señaló que habrá sesión plenaria el lunes, sin embargo, se requiere que acuda al menos una legisladora para que haya quórum.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Carlos Ruiz.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Luego de que la mayoría de las diputadas locales se pronunciaron por no asistir a la sesión del lunes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Carlos Ruiz, aclaró que aplicarán al respecto, el Reglamento Interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El diputado panista declaró que la mesa directiva cumple con pasar a diario un reporte a la Tesorería y a la Oficialía Mayor, sobre quiénes asisten y quiénes no, y ellos administrativamente de acuerdo al reglamento son los que resuelven, si procede rebajar el día o no.

Comentó que todo está convocado para que haya sesión plenaria el lunes, pero que se requiere de la mitad más uno de los legisladores, es decir, al menos una diputada que acuda a laborar para que haya quórum, sin embargo, la diputada de Morena, Celia Alonso, declaró hace unos días que sí acudirá a trabajar.

Al respecto, Juan Carlos Ruiz expresó que esperarán hasta el lunes y procederán conforme esté la asistencia.

¿A las diputadas que no vengan, a ellas sí se les va a descontar el día o tampoco?, se le cuestionó.

“Demos oportunidad a que se presente quien se tenga que presentar, yo no puedo anticiparme, lo que sí les digo es que se tiene que aplicar el reglamento, pero sabremos al interior de los grupos legislativos cómo atender para que se dé esta manifestación libre, sin presiones, sin embargo el reglamento y las leyes se tienen que cumplir”, dijo.

¿Se van a sensibilizar y no se rebajará el día?

“Eso dependerá de cada grupo legislativo, la mesa directiva solamente aplica el reglamento y la Ley Orgánica de este Congreso”.

Juan Carlos Ruiz expresó que hubo un acuerdo para no descontarles el día al personal administrativo femenino del Congreso a quienes acudan a la manifestación de un día sin mujeres, a pesar de que caerían en desvío de recursos.

“Por parte del Congreso del Estado a todas las empleadas del Congreso también se tomó el acuerdo de no descontarles el día en el caso de que también se unan a esta manifestación de Un Día Sin Mujeres. Nosotros tenemos que continuar como si fuera un día, como lo es, un día laboral y creo que es muy importante a nombre de los diputados, que todos nosotros continuemos con nuestras labores y respetemos ese paro, sobre todo para que vivamos en carne propia la gran falta que nos hará la presencia de todas las mujeres.
“Si alguna de las funciones o actividades se ve interrumpida, pues será parte de lo que tendremos que experimentar y que será el reflejo de lo que significa en un país como México o en el mundo que un día las mujeres no estén en actividad”, dijo.

LAS MÁS VISTAS