Tras una serie de acusaciones que realizaron diversos alcaldes metropolitanos y rurales sobre embargos en sus cuentas bancarias por adeudos que sostienen en multas por retardo de pagos en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), el tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, negó que hayan ejercido dicha acción contra los ayuntamientos.
En ese sentido, el funcionario Estatal sostuvo que la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León (SAT NL) ha puesto diversas alternativas de solución de pago como el cumplimiento en parcialidades.
- Te recomendamos Descarta Tesorería de NL retener recursos a municipios y adelanta aumento para 2023 Política
"En el caso de los municipios que adeudan ya sea el pago del Impuesto Sobre Nómina, derechos de Control Vehicular o algún otro crédito fincado por algún organismo público del estado, el SAT Nuevo León ha puesto a su disposición diversas alternativas de solución de acuerdo con sus posibilidades, como el pago en parcialidades, y es importante resaltar que no se ha ejecutado, en lo general, ninguna medida de apremio.
"No hay ningún embargo al día de hoy, ninguno, sí (hay adeudos de los municipios), pero por eso hacía yo una apreciación de los adeudos. Mensualmente la Secretaría de Hacienda nos manda un oficio por allá del día 10 o 12 en donde nos dice ¡a tales municipios les vamos a retener sus participaciones! Como no lo pueden hacer directamente porque la ley y la Constitución no lo permite, le quitan participaciones al Estado y luego el Estado, apoya porque, es que ese es un reclamo que hay que achacárselo como positivo al Estado de Nuevo León, porque en todo el país funciona, esto es una mecánica de hace décadas, no es algo que se inventó apenas", explicó.
Por ello, Carlos Garza aclaró a los municipios que no es ningún tema de sesgo o dolo por parte del Estado en contra de sus finanzas, sino simplemente aplicar la normativa Federal e impactar de menor manera la llegada de los recursos a los ayuntamientos.
"Pero lo injusto para el municipio era que la Federación se cobra, lo que adeudan de varios meses, en una sola exhibición, se la quitan al Estado, el Estado no le quita mucha vulnerabilidad financiera porque tiene más flexibilidad, pero si nosotros procediéramos inmediatamente quitándole exactamente el monto que dice la Federación, que ya le debe el municipio al SAT, pues sí le quitaríamos margen de operación al municipio.
"Nosotros lo que normalmente hacemos es diluirle esa retención, que ya se la cobro directamente la Federación, los procedimientos de cobro son permanentes, es un tema que funciona como con un contribuyente, los Estados somos contribuyentes, la Federación nos puede notificar de un incumplimiento, como nosotros le notificamos a los municipios de un incumplimiento, no hay ningún dolo ni ningún sesgo, es simple y sencillamente una responsabilidad que tenemos como recaudadores", concluyó.
fad