Descarta Tesorería de NL retener recursos a municipios y adelanta aumento para 2023

Se proyecta un incremento de 19 por ciento en dichas participaciones, lo que representaría 3 mil 500 millones de pesos más.

Carlos Garza Ibarra, tesorero de Nuevo León, Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante los reclamos y acusaciones por parte de diversos alcaldes, tanto metropolitanos, como rurales, el secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, descartó que exista algún retraso en el depósito de recursos federales y adelantó que para el 2023 se proyecta un incremento de 19 por ciento en dichas participaciones, lo que representaría 3 mil 500 millones de pesos más.

Tras ofrecer una rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el funcionario estatal argumentó que de enero a octubre del presente año se han destinado, a los 51 municipios, cerca de 16 mil 100 millones de pesos, y tan solo en el mes de octubre se depositaron mil 429 millones de pesos.

Escenario en el cual, afirmó, van al corriente en la administración de los recursos hacia todos los ayuntamientos.

"En ese sentido, para el ejercicio fiscal 2023, es decir, lo que estamos proyectando nosotros de lo que sería el paquete fiscal, se propone que las transferencias de recursos a los municipios sea casi 19 por ciento más de lo que se proyecta transferir en el 2022, lo cual es sumamente significativo Ya que en términos de valor estamos hablando de casi 3 mil 500 millones de pesos adicionales.
"Solo en el mes de octubre, es importante resaltar, el gobierno del Estado transfirió a los municipios un total de mil 429 millones de pesos, y ya cuando sumamos propiamente lo transferido en el periodo de enero-octubre 2022 a los 51 municipios, estamos hablando de casi 16 mil 100 millones de pesos, los cuales son superiores en casi 2 mil 300 millones de pesos a lo transferido en el mismo periodo, es decir, de enero a octubre del 2021.
"En este sentido, es importante resaltar que el estado se mantiene al corriente en las transferencias de recursos de fondos federales y estatales a los 51 municipios de la entidad", dijo.

Carlos Garza aclaró que hoy en día existen 11 fondos federales y 7 fondos estatales, cuyos recursos son transferidos mensualmente a los municipios como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Federal y la Ley de Coordinación Hacendaria que aplica a nivel local.

"En ese sentido hacemos énfasis que Nuevo León es de los pocos estados que cuenta con un fideicomiso de pago directo para pagos de participaciones a los municipios, mecanismo en donde la Tesorería transfiere ese fideicomiso, y de ese fideicomiso se pagan los recursos federales a los municipios", agregó.

FAD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.