Aunque dejó las riendas del municipio de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza está por tomar el mando de dos nuevos proyectos más allá de su ciudad.
Uno a 8 mil 784 kilómetros de su residencia, en el Viejo Continente, y otro en San Pedro Garza García, la ciudad que gobernó como alcalde casi por una década.
Se trata de la restauración del Palacio de los Marqueses de Torremejía que compró en Almagro, España, y la construcción del museo La Milarca, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, obras que concluirá en el mes de marzo, del 2022 y del 2023, respectivamente.
Tras arribar de un tour a las obras de restauración de la joya arquitectónica renacentista ubicada en España, el también empresario, coleccionista y promotor cultural habló a MILENIO de ambos proyectos.
Sobre el Palacio de los Marqueses de Torremejía, en España, Fernández Garza relató que en este palacio ya tiene su residencia y ya sus hijos y familiares durmieron en su última visita.
“La parte del palacio que esté terminado totalmente para marzo, de hecho ya me quedé a dormir, mis hijos, una nieta y unos invitados y probando la cocina, probando el aire acondicionado, la calefacción y faltan detallitos por lo menos en la planta baja.
“Y en el segundo piso van a acabar de poner un losa antigua y los murales ya están terminados, es parte de la restauración que realizan las personas del Museo del Prado, que hasta lo subí en TikTok, son pinturas neoclásicas de 1600 a 1700”, describió.
Precisamente fue en ese inmueble histórico español de cuatro edificios donde el ex alcalde compró uno de los techos mudéjar, obras de arte únicas en el mundo, que será de las principales piezas del museo La Milarca, que se construye en el Parque Rufino Tamayo en San Pedro.
“A partir de marzo terminaré el Palacio y empezaría a trabajar en lo que podría ser un nuevo museo que sería en otro edificio que se llama Las Caballerizas; la construcción del (edificio) mío, que está en una manzana con cuatro edificios, pero el edificio principal es de finales de 1400.
“Yo tengo mi parte de aposentos privados, mi recámara y demás, pero lo público o el museo será un segundo piso donde están todos los murales y posiblemente en lo que sería otro de los edificios un museo que he visto como alternativa”, mencionó Fernández Garza.
Indicó que aún no hay fecha para la apertura del museo al público, pero sí de su restauración del palacio español.
"Aún no hay fecha para abrir el museo en España, ya que lo que es la parte del segundo piso, necesito un elevador, aún no lo he comprado ni cotizado, porque he estado trabajando en la restauración de los murales.
“No tengo ninguna prisa, pero sí se requiere como museo montar un elevador para poder ingresar a todos los murales. Estoy más preocupado por terminar lo que es el Palacio y la residencia que yo ocupo”, dijo.
Sobre La Milarca
Fernández Garza comentó que se proyecta en los próximos días trasladar el techo mudéjar de su residencia a la zona de Valle Oriente, donde se ubica La Milarca.
“La señora Carmen Junco (asesora supervisora del proyecto) ha dicho que es en marzo del 2023, fecha estimada de la apertura, yo creo que vamos a trabajar en el cuarto techo, los otros tres ya están montados.
“El techo grande es el que creo que se va a empezar a desmontar en los próximos días, por todo lo que implica, tiene la teja, tiene lámina y, luego, tiene madera", manifestó.
Fernández Garza expresó que el proceso de traslado podría ejecutarse en la madrugada o en la noche por la longitud de las piezas y evitar el tráfico vehicular.
“Es todo un proceso de desmonte y montaje de traslado, otra vez en su recinto final, ya se trasladaron tres techos y el más grande es el que falta y creo que en un mes van a empezar a andar moviendo piezas.
“Lo único es que las piezas más grandes, lo más probable, es que sí se transporten de noche para hacerlo con cuidado y no poner en riesgo a un accidente o algo por el estilo", comentó en entrevista.
El ex alcalde de San Pedro indicó que el cuarto techo mudéjar está integrado de enormes piezas y vigas de más de 12 metros de largo, del doble de un poste de luz de la calle.