El gobierno de Texas invertirá casi 600 millones de dólares para mejorar su conexión con el Puente Colombia, con al menos 25 proyectos en sus carreteras cercanas.
Dichos proyectos, que se suman a la autorización por parte del Cabildo de Laredo para ampliar el Puente Colombia de ocho a 16 carriles, se realizará en diversos lapsos, desde lo inmediato hasta los siguientes 10 años, con una inversión superior a los 557 millones de dólares.
De acuerdo con información del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), al menos dos de los 25 proyectos que se ubican en la zona de Laredo, en el llamado Camino Colombia (SH 255) y la FM 1472, vía que corre paralela a la frontera entre ambas naciones, ya se están desarrollando o iniciarán pronto.
Los datos oficiales confirman que otros 14 proyectos tendrán un tiempo de ejecución menor a los siguientes cuatro años, mientras que otros tres comenzarán a realizarse entre los cinco y 10 años próximos.
Y seis proyectos más quedarán pendientes para planificarse en más de 10 años, entre ellos la conexión de la carretera FM 3338, que conecta a la FM 1472 y el Camino Colombia, y que es manejado como una ampliación de la autopista.
De acuerdo con dicho listado del TxDot, consultado por la plataforma MILENIO-Multimedios, la administración texana prevé destinar seis millones 019 mil 235 dólares en el corto plazo a la ejecución de los dos proyectos; y para otros 14 que tienen que estar listos dentro de los siguientes cuatro años se tienen destinados 254 millones 072 mil 392 dólares.
Además, para las tres obras a largo plazo se tiene estimado destinar 226 millones 573 mil 905 dólares; y para las que tienen una planificación de más de 10 años se tiene previsto invertir 71 millones 186 mil 905 dólares.
De acuerdo con la información del TxDoT, las obras a las que pretenden dar mayor celeridad son las que se ubican en la carretera llamada Camino Colombia Rd, o SH 255, que conecta a la frontera entre ambas naciones de forma directa con la carretera interestatal 35 y también las de la FM 1472 con dirección a Eagle Pass, no así los puntos de conexión entre el SH 255 y la FM1472, que se prevé tome 10 años más.
En el Camino Colombia Rd, que conecta al Puente Internacional Colombia-Solidaridad con la carretera Interestatal 35 a la altura de la salida 24, se tiene contemplado rehabilitar la carpeta asfáltica existente y colocar sellador para pavimento, entre otros proyectos.
Cabe señalar que los proyectos que se prevé realizar en la FM1472 o Miles Road servirán para descongestionar la vialidad en la zona, pues de acuerdo con el ranking de Carreteras Más Congestionadas de Texas, esta vía se ubica en el listado, pues pasa cerca de los puentes internacionales con México.
A mediados de este año, el gobernador texano, Greg Abbott, anunció una inversión récord de 142 mil millones de dólares para la infraestructura de transporte en su estado, pues tuvo un aumento de 25 mil millones con respecto a 2022.
Actualmente el Puente Colombia-Solidaridad, localizado en el municipio de Anáhuac, registra cinco mil 500 cruces diarios y se tiene previsto que esta cifra se incremente a ocho mil para el primer trimestre del próximo año, cuando inauguren la carretera La Gloria-Colombia, que permitirá llegar al citado cruce usando un tramo de la carretera a Laredo, y en el límite estatal con Tamaulipas seguir por carreteras nuevoleonesas.
A finales de agosto de este año, el Estado anunció que el Cabildo de Laredo autorizó la ampliación de los carriles en el Puente Colombia de ocho a 16 y en esa misma ocasión se avaló la inmediata conformación de una Comisión Especial para concretar este proyecto, pues entre los planes de Laredo, al menos los presentados hasta 2020 no se contemplaba ampliación de carriles.
“Ahora más que nunca, este Puente se consolida como el símbolo de la hermandad y unión entre Nuevo León y Texas.
“Por supuesto, los Gobiernos de Nuevo León y de Laredo, Texas, nos acompañaremos en este proceso de nuestros Gobiernos federales”, refirió Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, y director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), área encargada de administrar el Puente Colombia.
El funcionario, que acudió a la sesión de Cabildo en Laredo, mencionó que los gastos para este proyecto de ampliación serán a partes iguales para los gobiernos mexicanos y estadunidense.
“El intercambio comercial, de carga y turismo a través de nuestra frontera común, seguirá con este crecimiento exponencial, impulsado por el dinamismo de las economías de Nuevo León y Texas, en lo individual las más importantes en sus países y, en conjunto, las más fuertes de América”, dijo González.