A tres días de la masacre en la escuela primaria Robb de Uvalde que acabó con la vida de 19 niños y dos maestras, los miembros de la Asociación Nacional del Rifle se reunieron en Houston para defender su derecho constitucional a adquirir y portar armas en medio de fuertes cuestionamientos e indignación en amplias esferas estadunidenses.
El ex presidente Donald Trump, socio de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), quien fue el orador principal de esta convención, advirtió que para evitar masacres como la ocurrida el martes pasado aquí en Texas, es necesario que los profesores estén armados para defender a sus alumnos de atacantes solitarios como Salvador Ramos.
En un discurso aclamado por los miembros de la NRA, Trump aseguró que el mal es una razón para que la ciudadanía “respetuosa de la ley” deba portar armas y defenderse.
Al sonido de la campana
Su mensaje inició con un minuto de silencio para después nombrar a cada una de las víctimas de la matanza perpetrada con un rifle de asalto R-15, adquirido de forma legal por Ramos.
A cada mención, no sin cierta dificultad debido a que la gran mayoría tenía nombre y apellido hispanos, sonaba una campana.
“Es una pérdida incomprensible, literalmente. Es algo que las palabras no pueden describir”.
Defendió la portación de armas, pues la responsabilidad, dijo, es de la salud mental del atacante. “El monstruo que cometió este crimen es pura maldad, pura crueldad, puro odio”.
Añadió que “cada vez que una persona perturbada o demente comete un crimen tan horrible, siempre hay un esfuerzo grotesco por parte de algunos para utilizar el sufrimiento para promover su agenda política extremista”.
Y aprovechó para abalanzarse contra los demócratas: “Las políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no habrían hecho nada para evitar el horror que tuvo lugar. Absolutamente nada”, afirmó.
Además, afirmó que resulta increíble la violencia en muchas ciudades de EU y destacó la valentía de los oficiales de policía para defender a sus pobladores, por lo que pidió darles inmunidad en caso de requerirlo.
- Te recomendamos Revelan fotos de niños huyendo del tiroteo por la ventana en escuela de Uvalde, Texas Estados Unidos
Frontera y bandas criminales
También tuvo tiempo para volver a uno de sus temas favoritos y aderezarlo con ataques a su sucesor: su embestida contra los inmigrantes y afirmó que la administración Biden soslaya la labor de la Patrulla Fronteriza, cuyos agentes diariamente arriesgan sus vidas para mantener seguras a las comunidades y que con acciones legales, “pueden detenerse al socialismo y al comunismo”.
Aseguró que hay una crisis criminal en EU que se une a la fronteriza generada por la administración Biden, probablemente como ningún país ha visto antes y que él, durante su paso por la Casa Blanca, enfrentó construyendo muchos kilómetros del muro y que también detuvo el demócrata, deportando extranjeros integrantes de bandas delictivas y logrando acuerdos con México.
Trump no dejó pasar la oportunidad de destacar que Texas tiene la mejor frontera de Estados Unidos en su historia y sostuvo que la política de Biden pone “siempre” al final a su país.
Por su parte, el texano Greg Abbott mando un mensaje grabado en video tras cancelar el jueves por la noche su participación, pese a ser un entusiasta promotor de las armas y ser gobernador del estado anfitrión de la NRA.
“Hay miles de leyes en los libros en todo el país que limitan la posesión o el uso de armas de fuego, leyes que no han impedido que los locos lleven a cabo actos malvados contra personas inocentes en comunidades pacíficas”, señaló.
Mensaje que defendió de nuevo en rueda de prensa desde Uvalde, donde calificó como una “equivocación” buscar que sea obligatorio verificar los antecedentes penales de los compradores de armamento.
Otro de los oradores estrella fue el senador texano Ted Cruz, que aseguró que no se debe “reaccionar ante el mal y la tragedia abandonando la Constitución o infringiendo los derechos de nuestros ciudadanos que cumplen con la ley”, refiriéndose a la Segunda Enmienda de la Carta Magna de EU que blinda la posesión y portación de armas.
“El abuso de las drogas y de las medicinas es complicado para todos los estadunidenses; esto no se trata de armas, lugares con leyes más restrictivas como Chicago, también tienen problemas”, dijo.
¿Cuántos más?
Mientras Trump pasaba lista a los menores fallecidos el pasado 24 de mayo, y calificaba lo ocurrido como una “atrocidad”, afuera del Centro de Convenciones George Brown de Houston, cientos de personas se manifestaron contra la NRA, a la que acusaron de financiar a los políticos republicanos con el propósito de frenar las leyes que intenten regular a las armas.
Al grito de “¡asesinos!”, niños, jóvenes y hasta adultos mayores se manifestaron en contra de quienes poseen y promueven las armas bajo el amparo de la Segunda Enmienda.
Adentro, el director de la NRA, Wayne LaPierre, se refirió de inmediato al tiroteo y aseguró que estas vidas fueron “extinguidas sin piedad e indiscriminadamente” por un criminal, pero dijo que la solución no era apuntar en contra de la asociación que preside ni a los dueños de armas respetuosos de la ley.
En las manifestaciones de ayer, las personas portaban pancartas contra las armas y algunas otras con los rostros de los niños que murieron en la primaria Robb a manos de Ramos.
Al concluir el primer día de actividades, los asistentes que salían del Centro de Convenciones George Brown fueron encarados por los manifestantes: “¿Cuántas armas tienes?”, “¿cuántos niños más?”, “debería darte vergüenza”, gritaban mientras recibían mofas en respuesta.