El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la procedencia de un embargo de bienes por 500 millones de pesos, ordenado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El embargo por dicho monto, que debe ser ejecutado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), servirá para garantizar el pago de siete créditos fiscales derivados de sanciones impuestas en 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En sesión de este miércoles, el pleno del TFJA decidió sobreseer dos juicios interpuestos por Abdalá Saab con los cuales pretendió impugnar sendos pliegos definitivos de responsabilidades emitidos por la ASF, de agosto de 2018, en los que ordenaba la ejecución de los créditos fiscales, cuyo mandamiento de ejecución se emitió en septiembre de 2018.
En los dos casos expuestos en la sesión del TFJA, uno a cargo de la magistrada Zulema Mosri y otro, del magistrado Carlos Chaurand Arzate, se propuso sobreseer, por improcedentes y por extemporáneos, las demandas interpuestas contra los pliegos de la Dirección de Responsabilidades a los Recursos Federales en los Estados y Municipios de la ASF, con el argumento de que no se le notificó en tiempo y forma a Abdalá Saab de dichas resoluciones de la ASF.
La magistrada explicó que la demanda únicamente se había admitió en lo relacionado con la notificación del pliego definitivo de responsabilidades, pues desde el inicio se desechó respecto del mandamiento de ejecución fiscal.
“En el caso concreto, el actor negó que se le hubiese notificado la resolución que impuso la responsabilidad resarcitoria y la autoridad, en la contestación de la demanda trae la constancia de notificación, la actora no amplió la demanda y se declaró precluido su derecho; en consecuencia, se tiene por legal la notificación que se realizó a la actora el 9 de agosto de 2018”, explicó la magistrada Mosri Guitérrez.
Además, dijo que la demanda de Abdalá fue presentada de manera extemporánea “porque se presentó el 14 de diciembre de 2018, es decir, la actora se excedió del plazo de 30 días que tenía para presentar la demanda, que era hasta el 25 de septiembre de 2018”.
El caso a cargo de Chaurand era prácticamente idéntico, por lo que no se dieron más detalles de la demanda; el proyecto de resolución iba en el mismo sentido.
JLMR