Ratifican inhabilitación por diez años a Rosario Robles para ocupar cargos públicos

Los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa rechazaron todos los argumentos que presentó Robles Berlanga, los cuales buscaban detener los fundamentos realizados por la Función Pública.

Rosario Robles fue detenida en agosto de 2019 por ejercicio indebido de la función pública (Archivo Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la inhabilitación contra Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por diez años para poder ocupar un cargo público, tras la omisión de información de una cuenta bancaria dentro de sus declaraciones patrimoniales del periodo 2013 a 2017.

Durante la celebración de la Sesión Pública de la Primera Sección de Sala Superior del TFJA, por unanimidad avaló la sanción que interpuso la Secretaría de la Función Pública, desde septiembre de 2019, contra la ex funcionaria.

Los magistrados, a través de una sesión vía remota, rechazaron todos y cada uno los argumentos que presentó Robles Berlanga, los cuales buscaban detener los fundamentos y señalamientos realizados por la Función Pública.

El tribunal señaló que, tras la omisión de información de carácter financiero, se incurrió en una falta administrativa, por lo que se procede a la inhabilitación para ocupar un cargo público.

Rosario Robles fue detenida en agosto de 2019 por ejercicio indebido de la función pública. En marzo del 2020 se declaró inocente del fraude de 5 mil 73 millones de pesos relacionados con el caso de la Estafa Maestra.

Actualmente cumple una sentencia de dos años en el penal de Santa Martha Acatitla, es acusada de desvío de recursos multimillonarios en los periodos en los que fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Sedatu.

JLMR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS