El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que la Secretaría de Marina (Semar) debe hacer un resarcimiento a una ciudadana a la que le violaron sus derechos humanos, cuando, en 2012, fue detenida por elementos de la dependencia, imputada por distintos delitos y se le acusó de pertenecer a una organización criminal.
Tras haber sido juzgada, la mujer fue declarada inocente, por lo que demandó la responsabilidad patrimonial del Estado debido a que los elementos de la Semar le generaron daños materiales en su vivienda cuando fue detenida, así como perjuicio moral y daño físico.
En sesión pública presencial de este miércoles, el pleno de la Sala Superior del TFJA, a propuesta del magistrado Rafael Estrada Sámano, determinó que, en el caso juzgado con perspectiva de género, se confirmaron todas las pruebas para determinar que la mujer fue víctima de tratos crueles e inhumanos y degradantes, además de que se violaron sus derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica.
La Sala Superior concluyó que la violencia que sufrió la persona fue por el hecho de ser mujer, por provenir de un núcleo social vulnerable, “lo que la afectó de forma desproporcionada”.
El asunto abordado por la Sala Superior da cumplimiento a una sentencia de amparo por falta de resolución en el procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado que se planteó ante la Secretaría de Marina.
El Tribunal determinó que la Semar deberá hacer la reparación de los daños causados mediante indemnizaciones y tendrá que realizar medidas de rehabilitación, de satisfacción y de no repetición.
EHR