The Global Liberty Alliance (GLA) respaldó la solicitud que realizó la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, para exhortar al gobierno federal a transparentar la llegada, pago de honorarios y actividades que realizan los médicos cubanos en el sistema de salud en México ante la pandemia de coronavirus.
A través de un documento enviado a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, The Global Liberty Alliance señaló que México cuenta con grandes profesionales de la salud que deberían ser considerados para laborar en el sistema, antes de contratar servicios extranjeros.
El organismo indicó que será de mucho valor responder la solicitud de la legisladora, en atención a la alianza entre ambas naciones en el apoyo de esfuerzos democráticos en las Américas y el combate de tráfico de personas, esclavitud y trabajo forzoso, donde México adquiere compromisos con el desarrollo de actividades cooperativas, establecido en los acuerdos internacionales y multinacionales contenidos en el Capítulo 21 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC.
Asimismo, destacó que contar con esta información será útil para los países socios del T-MEC en el desarrollo de políticas para abordar el trabajo forzoso y compromisos para combatirlo, y al mismo tiempo enviar un mensaje a Cuba en la defensa y respeto de los derechos laborales individuales de su pueblo.
Por ello, dijo la senadora Reynoso, la GLA advierte que, en virtud de la ley de democracia de Cuba de 1992, el presidente de Estados Unidos puede aplicar una sanción económica a cualquier país que asista a Cuba. La asistencia está ampliamente definida por la ley de Estados Unidos e incluye facilitar la misión médica cubana a México u otras naciones, ya sea directamente a través de la contratación o indirectamente facilitando transacciones en cualquier parte del mundo que ayudan a Cuba a traficar profesionales médicos.
También, destacó que ayudar a Cuba podría considerarse inelegible para recibir asistencia en el extranjero y bajo cualquier programa, para perdón o reducción de la deuda con el gobierno de Estados Unidos.
"Si bien en México no se tiene información de las actividades de los médicos cubanos, el sitio www.cubasalud.org muestra una gráfica de las brigadas que operan en América Latina y el Caribe; en ella se puede apreciar la brigada que labora en atención al Covid-19 en México", agregó la senadora panista.
Con sede en Alexandria, Virginia, Estados Unidos, GLA es parte de una coalición de abogados y defensores de los derechos humanos que trabajan para detener el tráfico de personas y fomentar una conciencia internacional de libertades fundamentales e igualdad ante la ley.
Dicho organismo asesoró a cerca de 100 exmiembros de la brigada de médicos cubanos en Brasil que eran explotados y que ahora viven en libertad.
icc