Derivado de los problemas que han tenidos miles de personas durante los últimos años con la empresa de boletaje Ticketmaster, desde el Congreso de la Ciudad de México se prepara una legislación para que las empresas taquilleras –que concentran el monopolio de acceso a eventos– cedan el 10 por ciento del total de boletos a las agencias de viajes debidamente inscritas en el Registro Nacional de Turismo.
- Te recomendamos ¿Puedo solicitar reembolso tras le suspensión del concierto de Billie Eilish en CdMx? Esto dice Ticketmaster Música
Pues la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Frida Guillén, adelantó a MILENIO que presentará una iniciativa que modifica la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, a fin de regular las empresas de boletaje, además de incentivar el turismo en la capital con la integración de boletos para conciertos, partidos u otros espectáculos dentro de los paquetes de las agencias de viajes legales.
“¿Qué se busca con esta iniciativa? Eliminar el tipo de monopolio para la venta de boletos; evitar los problemas y malas prácticas que ha habido desde hace años, que frecuentemente pasan incidentes que llevan a la pérdida del dinero de los consumidores que llevan estafas de por medio, así como propiciar que al menos un porcentaje de los turistas que vienen, aprovechen su estancia para conocer más de la Ciudad y así fomentar economía turística”, explicó.
“También buscamos que una cierta cantidad de boletos, sea vendido a las agencias de viajes inscritas en el registro público de Turismo, ¿esto por qué? Porque las agencias de viajes a veces quieren ofrecer ciertos paquetes para las personas que vienen de otros estados, de otros países y son agencias que son algunas inclusive locales, no tiene el acceso a ello, mientras que Ticketmaster está vendiendo un boletinaje enorme en 7 minutos”, agregó.
Resaltó que esto beneficiaría al turismo de espectáculos, mismo que recalcó que debe ser potencializado con la regulación propuesta, pues “le hace falta a estas empresas para que ellos mismos puedan tener una forma de administrar, de manejar, de prevenir estafas e incidentes que traen consecuencias negativas a las personas que quieren acudir con la mejor intención del mundo a disfrutar de un artista o evento deportivo”.
“El concierto de Bad Bunny fue uno de los eventos que dio a conocer todas las malas prácticas que ha habido por parte de las empresas que no tienen un control interno ni de sus propios boletos, ni de su propia administración de venta. Entonces sí debe de haber una regulación, tanto derechos como obligaciones para estas empresas, entre otras cosas que hay que regular en todo el tema de la Ley para la Celebración de Espectáculos”, agregó.
El instrumento legislativo expone algunos motivos que propician a los turistas a no contratar paquetes turísticos, como la falta de información y conocimiento para saber cómo, dónde y con quién contratarlos; además de falta de tiempo para realizar la investigación y planeación de los lugares turísticos que se pueden visitar cerca del lugar donde se llevará a cabo la atracción principal.
“Hay muchísimas quejas por parte de usuarios con el tema de problemas que derivan de la falta de organización interna de las propias empresas, o de hacerse cargo en caso de cualquier incidente, o cualquier irregularidad que haya dentro de la venta; y no nada más en la venta, sino también al momento de tu querer entrar al espectáculo, puede venir mil y un tema derivado, que en lo único que termina, es que no entras al espectáculo”, aseveró.
Se instalarían Módulos de Información Turística en conciertos y espectáculos
De acuerdo con la congresista del PAN, la reforma también pretende que en los lugares donde se celebren espectáculos públicos –dada su alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros– exista un espacio para instalar módulos de información turística, a fin de promover a la Ciudad de México y proyectar más destinos atractivos de la urbe.
“Es decir, que en todos estos eventos en que se desarrollan los espectáculos exista un módulo de turismo, de información turístico, para que también los turistas ya sea locales o internacionales puedan ir a conocer, además de solamente el evento, qué es lo que hay alrededor, e inclusive tengan la facilidad de apoyar en caso de que exista un desafortunado en el evento”, declaró.
En caso de que la iniciativa se dictamine y se apruebe en el pleno del Congreso capitalino dentro de unos meses, Frida Guillén afirmó que podría haber sanciones para las empresas vendedoras de boletos; sanciones que se debatirían durante la dictaminación de la reforma, junto a las mismas empresas privadas.
“A toda regulación, en todo caso de no cumplirse, debe de especificarse sanciones. Serían consensuadas y debatidas por los integrantes del Congreso; lo que no se quiere es crear nada más un monologo de una iniciativa, y después aplicarla, sino todo lo contrario, ocupar a todos los entes, ocupar a todas estas personas que puedan involucrarse y puedan también debatir la iniciativa”, refirió.
“Sanciones contra empresas taquilleras. Y ya también tendría un poquito más de regulación también por la Secretaría de Turismo, local; e inclusive con la intervención de Secretaría de Turismo federal por el Registro Nacional de Turismo. Sería ofrecer un muy buen juego en conjunto, entre autoridades, congreso e iniciativa privada y sociedad. Yo creo que platicado, consensuado, y el que ellos también entiendan el porqué de esta legislación, creo que eso nos ayudaría a disolver mejor las cosas”, concluyó.
ledz