Mientras que colectivos feministas protestan por la violencia de género en Nuevo León, el Instituto Estatal de Mujeres (IEMujeres) reporta cifras distintas de feminicidios en comparación a la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tras acudir a un foro de movilidad en el Congreso del Estado, la presidenta ejecutiva del IEMujeres, Cecilia Reyes, informó que van 54 homicidios dolosos de mujeres de acuerdo con notas periodísticas, de los cuales 26 se investigan como feminicidio hasta el mes de junio.
“Aproximadamente son 54 casos de homicidios en general, la Fiscalía reporta hasta el mes de junio 26 (feminicidios); está por dar la cifra de julio.
- Te recomendamos Fiscalía y municipios acuerdan capacitar a policías en materia de investigación Política
“Como ustedes entenderán eso es un proceso, porque es con una investigación. Los 54 casos vienen de prensa directamente, los casos de la Fiscalía son porque ya se hizo una investigación (como presuntos feminicidios)”, indicó.
Sin embargo, de acuerdo con la estadística de la Fiscalía actualizada hasta julio van 32 presuntos feminicidios, y el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizado hasta el mes de junio registra 24 presuntos feminicidios en Nuevo León.
Por otro lado, sobre la protesta feminista del pasado 16 de agosto, Reyes opinó que hubo infiltrados para tratar de “reventar” la manifestación, pero agregó que es momento de escuchar la voz de las mujeres y de reconocer el hartazgo a nivel nacional.
“Ahorita percibo una especie de hartazgo, particularmente del grupo de las jóvenes. Por supuesto que no podemos justificar la violencia de ninguna manera; sin embargo, creo que sí debemos escuchar de una manera ya más decidida a nivel nacional esas voces de esas mujeres, ya que están manifestando un hartazgo por la situación de violencia que están viviendo.
“Hubo grupos infiltrados también, eso es muy importante definirlo”, agregó.
Indicó que existen 35 módulos de atención psicológica, jurídica y de trabajo social para las mujeres que se sientan agredidas.
“Si están sufriendo una situación de violencia busquen ayuda, busquen apoyo”, invitó.
Finalmente, recordó los resultados del diagnóstico que se presentó el pasado mes de abril, en donde un 91 por ciento de las mujeres de Nuevo León dijeron haber enfrentado por lo menos una manifestación de violencia sexual en el transporte público, y agregó que se están realizando operativos de vigilancia para prevenir esta situación.