“La gente debe volver a tomar el control de la red”, dice Tim Berners-Lee, creador de internet

El inventor de la web reconoció que el poder de la red pasó de la emoción a la manipulación y las violaciones de privacidad.

Tim Berners- Lee, uno de los creadores del internet, en el Encuentro Internacional de Rectores. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Tim Berners-Lee, conocido como uno de los padres del internet tras haber inventado la Word Wide Web, reconoció que cuando logró esta innovación tecnológica era "emocionante", pero ahora, ante la manipulación, violaciones de privacidad y otras cosas "horribles", se ha vuelto urgente que las personas retomen el control en la red.

En el V Encuentro Internacional de Rectores organizado por Universia en la Ciudad de las Artes y la Ciencia en Valencia, España, Tim Berners- Lee quien inventó la Word Wide Web (el www. de las páginas web) ofreció un panel para hablar de los retos del internet que se pueden impulsar desde la educación.

El científico y académico recordó cómo inició su proyecto y cómo la propia velocidad del avance tecnológico lo ha transformado, en muchos aspectos "en algo horroroso" que ha afectado a la sociedad.

"La web, al principio, era algo muy emocionante y poderoso, y pensamos en un momento donde todo mundo estaría empoderado con cosas que comenzaron como Wikipedia, pero después vimos que la gente escribía en páginas dinámicas, Google, Facebook, muchas plataformas a la vez y hemos llegado a un punto donde se escapa la privacidad, personas que pueden ser manipuladas desde la web incluso en situaciones graves como en las elecciones.
"Y la gente se va dando cuenta que quiere recuperar el control, necesitamos que sea la gente la que tenga el control y quizá, necesitamos un término para recuperar el rumbo correcto de la web. En la fundación pensamos que podíamos hacer cambios para que la web sea más segura".

Explicó que en el "metaverso" han pasado hechos que afectan a la ciudadanía, y tanto creadores como expertos buscan cómo blindar a la ciudadanía.

El empresario participó en el V Encuentro Internacional de Rectores en la Ciudad de las Artes. | Especial
"Twitter es un lugar horrible pero hay para quienes es una nueva plataforma, lo que queremos es un mundo donde podamos controlar los datos, los contratos de la web, que es donde nos hemos reunido e irrita y ONGs porque los gobiernos tienen que legislar lo malo y protegerlos, que se les puede convencer de hacer algo para proteger los datos de las personas y que no se sustraigan, no hay que apagar la red cuando hay elecciones .
"Sería como red semántica que definiríamos como 3.0, que lo que hace es dar un salto a lo que estamos viendo ahora, cómo tener un dispositivo y te dice 'hola, ¿dónde quieres que almacene tus datos?', es una tecnología que no es ciencia de astrofísica, pero tampoco es sencillo es '¿te lo guardo en dropbox o en otro sitio?' y tienes que elegir".

Señaló que habrá un momento donde todas las reuniones se den "solo poniéndote los lentes y estando ahí sin marearte", como pasó la transformación de fotos, luego videos, después podcast y ahora presencia virtual.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.