Mayoría absoluta, simple o calificada: los tipos de votación en la Cámara de Diputados

Política para dummies

El Palacio de San Lázaro se conforma por 500 legisladores, de los cuales 300 son elegidos de manera directa y 200 de representación proporcional.

¿Cuáles son los tipos de mayoría en la Cámara de Diputados? (Foto: Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados se conforma por 500 legisladores, de los cuales 300 son de manera directa, es decir, uno por cada distrito electoral federal, y 200 de representación proporcional, o plurinominales, a través de listas regionales. Tras las elecciones del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con el conteo de votos, con lo que se determinó a los partidos que ocuparán los curules.

¿Morena continúa con la mayoría? El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el partido alguna vez haya tenido mayoría absoluta en el Congreso debido a que no es legal, ya que la Constitución sólo establece la mayoría simple o calificada. 

"Primero lo de mayoría absoluta, legalmente no existe; es simple o calificada en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta", dijo durante una conferencia matutina. 

Un partido político en la Cámara de Diputados puede tener mayoría absoluta, calificada, relativa y simple. Aquí te explicamos de qué se trata cada una. 

Mayoría absoluta

Es cuando se tiene un porcentaje de votación correspondiente a la mitad más uno de los integrantes presentes en la sesión del Congreso, en el Senado o en la Cámara de Diputados, al momento de tomar una decisión o realizar una votación sobre un asunto, pero siempre y cuando exista quórum.

Mayoría calificada

Este tipo de mayoría exige un porcentaje especial de votación, el cual corresponde al menos a las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Salón de Plenos. En la Cámara de Diputados esto significa que se requieren 334 votos para alcanzar la mayoría calificada, o puede ser un número menor dependiendo de los asistentes a la sesión.

"Su significado se explica en la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes, donde se requiera por su importancia un apoyo considerable del cuerpo que integra un parlamento o Poder Legislativo", según la Cámara de Diputados. 

Se necesita mayoría calificada para la aprobación de reformas a la Constitución, nombramientos del presidente interino, de consejeros electorales del INE, del secretario general y de los integrantes de la Mesa Directiva. 


Mayoría simple

Para la mayoría simple se necesita un porcentaje de votación que corresponde al mayor número de votos de los legisladores presentes en el Salón de Plenos, pero no a la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados. 

En este caso hay votación nominal o económica, en donde la primera es cuando se registra el nombre del diputado y el sentido en el que vota, para lo que se utiliza el sistema electrónico de votación  que consiste en que los legisladores, desde su curul, pulsan un botón y posteriormente su voto aparece en el tablero electrónico. Mientras que la segunda es cuando los legisladores manifiestan a mano alzada el sentido de su voto, aunque si la diferencia entre los votos a favor y en contra no excede de tres, entonces se tomará votación nominal. 

Para la aprobación de proyectos de ley o decretos, ya sea en lo general o particular, las votaciones deben ser nominales. 

Mayoría relativa 

En este tipo de votación tiene por principio elegir el tema que tenga el mayor número de votos emitidos, lo que consiste en que el asunto sometido a votación obtiene el triunfo o aprobación con el mayor número de votos emitidos

En México, se utiliza para elegir legisladores federales o locales mediante el voto de los ciudadanos. Los diputados se eligen por distritos uninominales y se asigna el triunfo a las fórmulas que obtuvieron el mayor número de votos sin importar el porcentaje obtenido.

¿Cómo quedó la Cámara de Diputados tras las elecciones?

Luego de los comicios intermedios en México, los cómputos distritales dejaron 121 distritos para la coalición Juntos Haremos Historia, 64 para  Morena, 63 para la alianza Va por México, 33 para el PAN, 11 para el PRI, siete para Movimiento Ciudadano y uno para el PVEM, con lo que suman 300 diputados elegidos de manera directa.


Para la elección de los diputados plurinominales, el INE concluyó el cómputo de la votación con 16 millones 759 mil votos (34.13 por ciento) para Morena, 8 millones 969 mil votos (18.26) para el PAN, y 8 millones 715 mil (17.75 por ciento) para el PRI.

Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que la distribución de los 200 diputados plurinominales se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones. 

icc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS