El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, indicó este martes que gracias a la realización de las audiencias penales en línea o virtuales en el estado, se evitó el traslado de reos, así como destinar policías a su custodia.
Durante su participación en el foro 'Balance de la procuración de Justicia en Nuevo León' en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Salinas señaló que en Nuevo León se ha logrado facilitar el proceso de impartición de justicia, ya que desde 2022 el estado tiene el sistema de justicia tecnológica.
- Te recomendamos Baja impunidad en Nuevo León pero se mantiene por encima del 90 por ciento Política
"Éste era un reto enorme porque implicaba que destináramos exclusivamente a los policías que queremos en las calles a cuidar y vigilar la tranquilidad de los ciudadanos todos los días, para que en las más de 4 mil audiencias que se celebran al mes podríamos tener policías destinados a que el reo saliera desde prisión y los acompañáramos al Palacio de Justicia.
"Esta parte que es de innovación (en NL) estuvieron 15 días o hasta casi un mes se puso en riesgo porque había tribunales colegiados que decían que no había mediación, pero afortunadamente se han sostenido la audiencias que son totalmente legales y las firmas son legales", señaló.
El presidente del tribunal comentó que como Poder Judicial ha colaborado con la Fiscalía General de Nuevo León y los municipios para la creación de la Policía Ministerial Investigadora, al grado que se tiene el 95 por ciento de efectividad en el porcentaje de efectividad de detenciones.
En su participación, César Garza Villareal, alcalde de Apodaca y presidente de la mesa de Coordinación Metropolitana, aseguró que para nadie es sorpresa que las fiscalías son un garrote político para otorgar gracia e impunidad a quien es amigo del régimen y sirve para perseguir a los adversarios, y puso de ejemplo el caso del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
- Te recomendamos Abogado del 'El Bronco' no descarta la posibilidad de una contrademanda Policía
Durante su participación en el foro, el edil apodaquense ejemplificó que este caso de presunta manipulación y lo perverso que puede ser la procuración de justicia, por eso claramente se debe apuntar a la autonomía de la Fiscalía General de Justicia.
"Si creen que éste es un vestigio del pasado, no es necesario hacer un gran esfuerzo para ver ejemplos de esta manipulación del poder, vean sino la exoneración de delitos federales ayer de un caso flagrante de la entrega de dinero públicamente, para personajes incómodos al gobierno de la República.
"O habrá que preguntarnos el actual caso del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, lo detuvimos, a quien lo metimos a la cárcel y ahora un juez federal dice que no, entonces ahora le debemos una disculpa o era políticamente conveniente que él estuviera tras las rejas y había que hacerlo por esta razón", arremetió.