La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el tiroteo en El Paso, Texas, como "una masacre muy preocupante". Y expresó su solidaridad con las víctimas de ataques en estados como Ohio, Chicago, y Tennessee, en donde resultaron al menos 34 muertos y más de 50 personas heridas.
En un comunicado, la organización expresó su preocupación por la frecuencia de los ataques masivos en los últimos meses y rechazó los crímenes motivados en odio, racismo, xenofobia e intolerancia.
La CIDH llamó a las autoridades a abstenerse de proferir discursos que puedan incitar a la violencia, así como a la población a que rechace cualquier "expresión violatoria de la dignidad del ser humano".
De acuerdo con autoridades estadunidenses, el atacante publicó un manifiesto dirigido contra los migrantes y la población hispana de Estados Unidos.
- Te recomendamos Esto dice el manifiesto hecho supuestamente por el tirador de Texas Internacional
“Es deleznable. Se trataría de una acción dirigida contra una población debido a su origen, en medio de un debate sobre migración en los Estados Unidos”.
“La CIDH observa con preocupación las expresiones que estigmatizan a los migrantes y a otras minorías, y condena todos los crímenes motivados en el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia”, aseguró.
La CIDH realizará una visita de trabajo en la frontera sur de Estados Unidos y zonas aledañas en el norte de México del 19 al 23 de agosto para monitorear la situación de derechos humanos de migrantes y refugiados.
icc