Este viernes se dio el banderazo de inicio de la construcción del acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León, el cual garantiza agua por lo menos 10 años, afirmó Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey.
En entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, el funcionario estatal agregó que con ese proyecto y otros en puerta se tendrá agua hasta el 2050.
“Teniéndola terminada y todas las infraestructuras acopladas, (El Cuchillo II) nos debe dar certeza por lo menos 10 años, ahora hay que recordar que el plan hídrico también contempla otros proyectos que también están avanzados.
“Es un acueducto de al menos dos metros y 13 centímetros de diámetro, con esto y otras obras en proceso tendremos garantizada el agua al menos hasta el 2050”, afirmó.
Recordó que el costo es de más de 10 mil millones de pesos, de los cuales una parte lo puso el gobierno federal.
“Va a costar 10 mil 400 millones aproximadamente, aún estamos afinando los números, pero debe estar en ese orden, de los cuales Agua y Drenaje pone 55 por ciento y el gobierno federal 45 por ciento”.
Al cuestionarle que qué pasará cuando pasen esos 10 años, de dónde saldría el agua, señaló que están haciendo otras obras, por lo que se duplicaría el abasto que se tiene actualmente.
“Nos garantiza un suministro para diez años, pero no quiere decir que solo dura 10 años, un acueducto como esto dura 40 o 50 años.
“La demanda en Monterrey está creciendo año con año, de aquí a 10 años probablemente vamos a tener 7 u 8 millones de habitantes, por lo tanto tenemos otras obras, estamos haciendo pozos profundos, pozos someros, la Presa Libertad; realmente tenemos un programa en esta administración para duplicar el abasto que tenemos actualmente”, enfatizó.