Es una "estupidez" de los europeos decir que nos vinieron a civilizar: titular del INAH

Diego Prieto, titular del INAH, destacó la importancia de la cultura Maya durante la inauguración de la zona arqueológica de Ichkabal.

Diego Prieto director del Instituto Nacional de Antropología e Historia | Foto: Ariana Pérez
Diego Prieto director del Instituto Nacional de Antropología e Historia | Foto: Ariana Pérez
Yucatán, Quintana Roo /

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH), calificó como "una estupidez" que los europeos digan que vinieron a civilizar el territorio donde ahora es México, cuando existía una civilización como los mayas.

Al participar en el acto de inauguración de la zona arqueológica de Ichkabal, el funcionario explicó que los mayas tenían sociedades urbanas y rurales, además de haber desarrollado una matemática con gran capacidad de cálculo, manejando el concepto de cero, así como una escritura portentosa.

"Cuyos glifos no representaban sólo ideas o palabras, sino también sonidos silábicos y una manera muy exacta de medir el tiempo con base en el movimiento de los astros. Ello nos permite hablar de la portentosa ciencia maya, resultado de un desarrollo intelectual propio, y luego los europeos vinieron a decir la estupidez que nos vinieron a civilizar", dijo.

Explicó que el conocimiento de los mayas se organizó en complejas visiones del mundo en las que el humano es una forma de existencia regida por fuerzas superiores, en done el cosmos es un orden que se refleja en sus ciudades, marcando el ritmo del calendario agrícola a través de las fases de los astros, que a su vez permitió el ejercicio de la predicción de futuros posibles.

Asimismo, comentó que ha sido posible conocer mejor a esta cultura por los trabajos realizados de manera integral con la construcción del Tren Maya.

"Incluyendo la configuración de sus redes urbanas, la constatación de la gran densidad de población, las redes de caminos, la importancia y características del sistema de enterramiento de los difuntos, los sistemas de captación y canalización de agua como aquí se demuestra, el uso de cavernas y galerías con fines ceremoniales", destacó.

Finalmente, mencionó que Ichkabal quiere decir "entre bajos" por su construcción en tierras bajas cerca de la laguna de Bacalar y que tuvo un largo periodo de ocupación, pues se empezó a poblar desde el siglo IV antes de Cristo hasta principios del siglo XVI después de nuestra era.

"Estamos hablando de cerca de dos mil años de ocupación, estamos hablando de una ciudad grande y extensa, cuyo auge se registra desde más o menos 250 años antes de Cristo hasta el año 600 de nuestra era; una ciudad que tuvo un complejo sistema hidráulico que se expresa en la Aguada de los Cocodrilos, una ciudad en que por fin está por concretarse la apertura del sitio para orgullo de los quintanarroenses", concluyó Diego Prieto.

ARR



  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.