Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, acompañará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su visita a Washington donde se evaluarán los avances del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.
En entrevista indicó que los funcionarios llevan “buenos resultados” a la reunión con el vicepresidente estadunidense Mike Pence, pues el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que México “no sea nada más un país de tránsito para los migrantes como lo ha sido tradicionalmente, sino un lugar de destino”.
“Nosotros en lo que estamos empeñados es que los migrantes que lleguen a nuestro país tengan oportunidades de trabajo, les estamos dando y proporcionando una atención en la salud.
"También estamos empeñados en darles algún tipo de función de trabajo, Jóvenes Construyendo el Futuro, los programas que tenemos para los mexicanos los estamos también apoyando para ellos, así que yo creo que tenemos una gran gama de prestaciones que estamos dándoles”, planteó.
Añadió que habrá un aumento en el presupuesto destinado para el Instituto Nacional de Migración y para la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), con el objetivo de que puedan atender la crisis migratoria que se vive en el país.
“El señor Presidente ha visto la necesidad de que tanto Comar como el INM tenga los suficientes recursos para afrontar el fenómeno migratorio, ya que hasta el momento no se le ve un plazo breve para que no continúe en nuestro país”, dijo.
evl