Roberto Moreno, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), alertó a los legisladores federales sobre “los potenciales riesgos e impactos negativos en la estrategia anticorrupción de Estado” que implicaría la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer a esa institución, que forma parte de la Administración Pública Federal.
La propuesta del mandatario sugiere transferir las tareas y responsabilidades de la SESNA, un órgano descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, creado con la reforma en materia anticorrupción de 2015, a la Secretaría de la Función Pública.
La SESNA tiene como principal función ser un organismo de apoyo técnico para generar los insumos necesarios para la toma de decisiones dentro del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), conformado por siete instituciones de Estado.
“La transferencia de facultades de la SESNA al Ejecutivo federal compromete los fundamentos de coordinación y colaboración en la que todas las instituciones del Estado mexicano deben comprometerse para controlar y combatir la corrupción en el país”, advirtió Moreno Herrera en una carta dirigida a los diputados y senadores federales.
“En este tenor, la iniciativa propuesta puede afectar el pacto federal, ya que al modificar la Ley General del SNA, detonaría un efecto en cascada de reformas a las leyes que en el ámbito Federal y estatal materializan el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
"Lo anterior significa también la clausura de una visión nacional de combate a la corrupción y la concentración de la responsabilidad en el Poder Ejecutivo”, expresó el secretario técnico.
“Conviene precisar que la SESNA no duplica funciones con ningún ente público del país, por el contrario, al centro de su mandato yace las articulaciones de distintas voces y fortalezas institucionales en anticorrupción”, argumentó.
Además, advirtió que “la iniciativa referida vulneraría la naturaleza ciudadana del SNA, eliminando espacios técnicos de trabajo como el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA. Implica, por tanto, anular el espacio ciudadano que históricamente conquistó la sociedad en el combate a la corrupción”.
“En los hechos, el CPC colabora activamente con la SESNA para el desarrollo de políticas, propuestas, mediciones y herramientas que son sometidas a consideración del Comité Coordinador del SNA para su adopción y aplicación nacional”, expuso.
Moreno Herrera aseguró que el actuar institucional de la SESNA se ha fundado en su independencia técnica y en el establecimiento de canales fluidos de comunicación con diversos sectores del Estado y la ciudadanía mexicana.
Recordó que la SESNA ha promovido exitosamente el desarrollo de 27 Políticas Estatales Anticorrupción articuladas en torno a definiciones, diagnósticos y líneas de actuación comunes, y en las que, para su implementación y evaluación, se involucra la coordinación y trabajo en conjunto de alrededor de 300 instituciones públicas en México.
“Estoy plenamente convencido que la lucha anticorrupción es una agenda estratégica que debe ser atendida a partir de la suma y coordinación de esfuerzos de todos los entes públicos del país".
"Así, la continuidad de una instancia técnica, neutral, eficiente y austera que sirve a todos los actores del Estado mexicano, como lo es la SESNA, resulta esencial para asegurar la no duplicidad y la contundencia de las acciones en materia de combate a la corrupción en todo el territorio nacional”, expresó Moreno.
- Te recomendamos Expertos en Derecho se suman a exhortos para que Senado resuelva cuanto antes parálisis del INAI Política
El secretario técnico de la SESNA se puso a disposición de los legisladores para “construir espacios de diálogo y reflexión que propicien un mayor conocimiento sobre la importante labor que realiza la SESNA como articulador técnico del SNA”.
Afirmó que “es posible mejorar y fortalecer la institucionalidad de la lucha anticorrupción en México, atendiendo principios que aseguren la coordinación eficaz, el diálogo permanente y la participación efectiva de la sociedad”.
MbG