En reunión de G20, SFP se compromete a combatir corrupción ante la pandemia

En esta junta, los ministros alertaron sobre los riesgos de corrupción que se presentan en todo el mundo debido a la pandemia de covid-19.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública. (Especial)
Rafael Montes
Ciudad de México /

En representación del gobierno mexicano, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, participó de manera virtual en la Primera Reunión de Ministros Anticorrupción del G20, que se celebró desde Riad, Arabia Saudita.

En dicha reunión, los ministros alertaron sobre los riesgos de corrupción que se presentan en todo el mundo con motivo de la pandemia de covid-19, por lo que presentaron un Compendio de Buenas Prácticas sobre Combate a la Corrupción en respuesta a la situación por la pandemia del covid-19.

“Reconocemos que, aunque la crisis ha requerido una acción rápida, la velocidad y la dimensión del apoyo económico proporcionado en respuesta a la crisis puede aumentar el riesgo de corrupción, fraude y malversación de fondos”, afirmaron en una declaración conjunta, en la que se comprometen a impulsar estrategias de cooperación internacional contra la corrupción y la impunidad, por la integridad pública y empresarial, la transparencia y rendición de cuentas la divulgación del beneficiario final, entre otros.

En el documento, los ministros anticorrupción afirmaron que “las medidas anticorrupción deben integrarse en los programas internacionales de respuesta a crisis para garantizar la transparencia y la integridad”.

Por ello, se comprometieron a “continuar con la acción colectiva y coordinada para combatir la corrupción a raíz del covid-19 y respaldamos el Llamado a la Acción del G20 sobre la Corrupción y el Covid-19, desarrollado por el ACWG (Anticorruption Working Group) como un compendio de las áreas clave de enfoque para estos esfuerzos”. 

Además, para apoyar a los países en el desarrollo e implementación de tales medidas, tanto durante esta crisis como en los esfuerzos de preparación para cualquier evento futuro, los representantes internacionales también adoptaron el Compendio de Buenas Prácticas del G20 para el Combate a la Corrupción en Respuesta al covid-19, el cual proporciona una visión inicial de las buenas prácticas para prevenir y combatir la corrupción en el sector de la salud y la prestación de apoyo de emergencia (ayuda, estímulo y socorro).

La reunión de ministros anticorrupción se da en el marco del décimo aniversario de la creación del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20.

En el encuentro virtual, Sandoval Ballesteros expuso que México implementa políticas y estrategias intersectoriales dirigidas a reducir la corrupción y la impunidad, de conformidad con las disposiciones de la Convención de Mérida.

La secretaria aseguró que “durante los últimos meses fortalecimos la transparencia y promovimos políticas de datos abiertos, aumentamos la supervisión de los procesos de contratación pública para abordar la emergencia de salud, lanzamos nuevas plataformas para simplificar las denuncias de corrupción ciudadana y garantizar que el sector privado actúe con ética e integridad”.

En la reunión también participaron los titulares de organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (GAFI), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Interpol.

mjsg

LAS MÁS VISTAS