Tlahualilo rechaza padrón de sindicalizados 'inflado'

Hasta este momento el Ayuntamiento no reconoce a este gremio aun cuando aseguran que tiene registro desde el año 2001.

En el ayuntamiento no ven justificada la formación del sindicato. (Mauricio Román)
Luis Guillermo Alatorre
Tlahualilo, Durango /

La Presidencia Municipal de Tlahualilo, Durango, al igual que la de Lerdo, recibieron como “herencia” de la pasada administración un padrón de sindicalizados “inflado” al comprobar que 40 de estos trabajadores tienen carácter de eventual y apenas fueron dados de alta en la segunda quincena de agosto, por lo que rechazan todo intento de chantaje de parte de ese gremio.

El municipio, que tiene una población de apenas 10 mil habitantes, enfrenta su peor crisis de la naciente administración con Alejandro Rodríguez Belmontes como Presidente Municipal emanado del PRI.

Esto luego de desconocer al Sindicato número 19 de Trabajadores al Servicio del Municipio, cuando a sus 105 empleados adheridos les ha negado el pago de la primer quincena bajo el argumento de que no le dejaron partida alguna para pagar sueldos, en tanto que los afectados aseguran que lo hizo para meter a su gente y familiares.

Rosa María Contreras García, abogada que funge como Juez Cívico del Ayuntamiento y quien fue designada como negociadora en este conflicto, sostiene que a 25 días de iniciada la administración es fecha que la pasada administración no cumple con el proceso de entrega de Tesorería. 

SIN REGISTRO

Agregó que no existe antecedente documental sobre el reconocimiento jurídico o legal de ese sindicato, aunque admite que el hecho de no pagarles es ilegal, aunque justifica que es por falta de recursos.

Mostró a MILENIO una copia de la última quincena de agosto de una Nómina timbrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Finanzas del Estado y por la propia Tesorería Municipal que obtuvo de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) en la que aparecen trabajadores con una antigüedad de menos de 15 días al haber entrado en la quincena del 16 al 29 de agosto.

Por lo que son un promedio de 22 que están en estas circunstancias y desconocen si su adhesión al sindicato fue apegada a la Ley, pues tampoco existen copias de las últimas sesiones de Cabildo para corroborar ese dato.

La funcionaria y negociadora para este conflicto, sostuvo que la nómina quincenal, de acuerdo a este documento en mención, representa un monto de 234 mil 475.30 pesos,cantidad que a este momento el Ayuntamiento de Tlahualilo está impedido a pagar debido a que no cuenta con recursos para solventarla.

SINDICATO NÚMERO 19 

Por otro lado, lamentó la actitud del Sindicato número 19 y de sus liderazgos que se han negado en todo momento a llegar a una negociación con ella.

Al grado de que se han negado a proporcionar el acta de toma de nota del gremio, que es el documento que certifica la validez legal del documento, por lo que a este momento el Ayuntamiento no reconoce a este gremio aun cuando aseguran que tiene registro desde el año 2001.

Adelantó que acudirá esta semana al Tribunal Burocrático del Estado de Durango para obtener una copia certificada para cotejar que el sindicato es legal en su ejercicio de defensa de los trabajadores.

Por otro lado, asegura que de la lista manuscrita que le pasó el sindicato de posibles afectados por la falta de pago, aparecen 20 personas que no están en la Nómina Timbrada que consiguió como copia y que según el sindicato son eventuales, por lo que en estos casos no tiene el Ayuntamiento por que reconocer a quienes ni siquiera están legalmente registrados y dados de alta. 

LAS MÁS VISTAS