Tlahuelilpan lidia con huachiol e inseguridad con pocos recursos

La plantilla policial tiene que aumentarse pues es insuficiente para atender todas las problemáticas del municipio

Policías en Tlahuelilpan. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

El municipio Tlahuelilpan enfrenta la inseguridad con recursos limitados, una plantilla policia, e incidencia de huachicol, lo que complica aún más la situación, expresó la regidora María Enriqueta Monroy, presidenta de la comisión de Seguridad pública en el Cabildo.

Consultada respecto al tema, indicó que "los recursos económicos van a los municipios según su población, entonces ya hay un recurso que es para seguridad pública, para patrullas, mantenimiento, armamento, uniformes, llantas y todo eso, y aparte la nómina de seguridad pública, pero la inseguridad ha crecido muchísimo, entonces nos enfrentamos a poco recurso y a que hay pocos elementos".

Agregó la asambleísta que "son 9 millones de pesos para Seguridad pública, y va para pagar todo, entonces si estamos muy limitados y se requieren muchos recursos extraordinarios", no obstante, acotó, esos "le toca al presidente municipal gestionarlos".

Mientras tanto dijo que al área de seguridad pública ya está asignado ese monto, 9 mdp, y “no se puede desviar porque sino se comete una falta, malversación de fondos", expuso la regidora priista.

Dijo que buscarán, como miembros de la comisión, ampliarlo, "vamos a estudiarlo, es lo que estuve viendo, vamos a sentarnos a ver si se puede incrementar, aunque no se puede aumentar mucho, sólo es el 3 por ciento; si fuéramos un municipio más grande como Tula, Tepeji o Mixquiahuala recibiríamos más".

Sobre la falta de elementos en la plantilla policial, recordó que "se dieron de baja los que no tenían su certificación, desconozco si van a volver; serían 8 más, cuatro y cuatro en cada turno, aunque insisto que no sé si ya terminaron su capacitación, que el propio gobierno está pagando".

Sostuvo que la plantilla policial tiene que aumentarse por lo menos con ocho elementos más, pues dijo que en Tlahuelilpan "son tantos problemas que se juntan, además de la cuestión de los huachicoleros, aunque afortunadamente ya está disminuyendo eso, pero sí luchamos con muchos vicios que nos han heredado".

En torno al parque vehicular de seguridad pública dijo que operan con limitaciones, pues además de que es poco con el que cuenta el municipio, un grupo de pobladores les quemó "dos patrullas en la administración pasada, y entonces vamos cojeando, y parece que quedó ahí, en borrón y cuenta nueva, y así estamos trabajando con lo que tenemos y con mucha voluntad".

Cabe recordar que recientemente un grupo de pobladores acusó presunto abuso policial durante la aplicación de multas de tránsito, sin embargo, el director de la corporación municipal, Nemesio García Cabrera, señaló que el reglamento de tránsito se aplicaría conforme a la ley.

Aunque dijo que en el caso de "las personas por mero error o descuido se hayan metido a la zona prohibida se les llamará simplemente la atención y queda sin efecto”.

LAS MÁS VISTAS