Doce derrames de combustible en Tlahuelilpan, en 2020

Se vertieron por horas miles de litros de combustible tipo gasolina. Tres de ellos se incendiaron

Tomas clandestinas en ductos de Pemex. (Archivo)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

Durante 2020 en Tlahuelilpan se registraron 12 derrames en tomas clandestinas colocadas en el ducto Tula-Tuxpan, de Petróleos Mexicanos (Pemex), según fuentes de seguridad consultadas en la zona.

De acuerdo a las mismas, las doce tomas presentó derrames de consideración, en los que se vertieron por horas miles de litros de combustible tipo gasolina, transportado por la petrolera a través de su infraestructura de ductos.

Aunque no en todos los derrames se formó un géiser que expulsara a varios metros de altura el combustible, sí se presentó un derrame considerable de combustible a nivel de piso, lo que requirió labores para captar y recuperar ese producto vertido en las diversas tomas clandestinas.

Las tomas se presentaron en tres zonas de Tlahuelilpan principalmente, de acuerdo a las fuentes; la primera de ellas los ejidos de San Primitivo, en donde el 18 de enero de 2019 se registró el incendio de un ducto con saldo de 137 personas fallecidas.

La segunda área con tomas clandestinas durante 2020 es la de Los Transformadores, en la colonia Miravalle, en donde este martes se registró una fuga con un géiser de combustible de aproximadamente 10 metros de edad, causado por empleados de Pemex, quienes al excavar con maquinaria arrancaron una manguera conectada al ducto, la cual no habían detectado, ocasionando la ruptura de la válvula ilícita y el posterior derrame de gasolina; la tercera zona es la conocida como La Mesa, cerca de la colonia El Cerro de la Cruz, otro de los puntos identificados por las autoridades de seguridad.

De esa docena de derrames, tres presentaron incendio, y requirieron la intervención del departamento de bomberos para evitar un siniestro mayor en las zonas en donde se presentaron dichas incidencias.

Y es que a raíz del siniestro de 2019, suscitado en el tramo de ducto que cruza el ejido de San Primitivo, el personal de Pemex obstaculizaba la labor del personal de Protección Civil (PC) y bomberos en los sitios en donde se presentaban derrames de combustible, al no permitirles laborar en dichos sitios para coadyuvar a disminuir los riesgos presentes a causa de dichas tomas clandestinas en la red de ductos.

Sin embargo, los elementos de PC y bomberos han insistido en atender los siniestros para evitar que los derrames se combustible se mantengan por horas, afectando al ambiente, o para evitar que se incendiaran o se agravara la situación hasta poner en riesgo a la población.

Tlahuelilpan es la demarcación que más tomas clandestinas, dadas a conocer de manera pública, registró durante 2020, de acuerdo a las fuentes de seguridad consultadas en la región de Tula.

LAS MÁS VISTAS