A casi cuatro meses de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la presencia de peritos del FBI para investigar la explosión en un ducto de Pemex.
En conferencia de presa, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que existe una investigación respecto a los posibles atrasos por parte del personal de Pemex en la atención a la fuga del combustible.
"Se solicitó la presencia de peritos especiales en siniestros petroleros del FBI", afirmó.
"Existe un todavía un proceso de investigación respecto a los posibles atrasos por parte del personal de Pemex en la atención a la fuga del combustible, ya que hay una discrepancia notable entre los protocolos de esa empresa frente a una situación tan grave como la que se vivió", detalló el fiscal.
La Fiscalía General de la República (FGR) estableció la secuencia cronológica de los hechos y logró identificar a quienes incitaron a la población a robar el combustible y a quienes provocaron el incendio.
Gertz Manero informó que la FGR ha realizado junto con la Fiscalía de Hidalgo 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, 25 informes de investigación criminal y se han recibido 84 informes y documentos de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.
Con ello, dijo, se estableció "la secuencia cronológica de los hechos , lo que permitió identificar a través de testimonios de los vecinos y otras pruebas, a quienes convocaron a la población al sitio del siniestro y a quienes, en forma irresponsable, provocaron el incendio".
OVM