Tlahuelilpan sancionará a quienes no sigan medidas sanitarias

El dinero recaudado por la aplicación de multas será destinado para oxígeno y traslados covid

Presidencia municipal de Tlahuelilpan. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

Las personas que no atiendan las medidas sanitarias para disminuir el número de contagios de covid-19 serán sancionadas económicamente, de acuerdo a lo que dio a conocer la alcaldía de Tlahuelilpan.

Por ello, las personas que en el territorio de Tlahuelilpan no porten el cubrebocas, tanto en vía pública como en establecimientos, serán sancionados con tres Unidad de Medida de Actualización (UMA), misma sanción que se impondrá a los conductores de transporte público que no porten cubrebocas y/o no exijan su uso a los pasajeros, así como si no brinda gel antibacterial.


Los establecimientos que ofrezcan servicio después del horario permitido tendrán una sanción de 12 UMA, y para aquellos comercios de comida que no respeten el ordenamiento de sólo vender alimentos para llevar, serán sancionados con 12 UMA, pero si reinciden por segunda ocasión la multa ascenderá a las 24 UMA, y si se presenta una tercera ocasión esta conducta se multará con 48 UMA, y la clausura del establecimiento.

Mientras que la multa para quien realice fiestas, reuniones o bailes, con más de 20 personas, será de 80 UMA, y en este sentido el gobierno anunció que las actividades no esenciales estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

La multa para la operación de estos espacios no esenciales sin la autorización correspondiente será de 80 UMAS, y la clausura del establecimiento por no acatar las disposiciones sanitarias ordenadas para no crear focos de contagio.

En torno a los tianguis y supermercados, el gobierno local de Tlahuelilpan, señaló que solo se permitirá un aforo máximo del 30 por ciento, por tanto cualquier porcentaje por encima de ello será sancionado con 80 UMAS, y si reinciden, con la clausura del espacio comercial.

Esa misma sanción se aplicará a los tianguis y supermercados que no instalen filtros sanitarios, permitan la entrada de más de una persona por familia, toleren el acceso a menores de cinco años de edad, permitan el acceso sin cubreboca.

Además de ello la alcaldía reiteró la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas, tanto en establecimientos, servicio a domicilio o a través de redes sociales, y en caso de violación a esta norma, la sanción será de 40 UMAS y la clausura del establecimiento.

El gobierno de Tlahuelilpan señaló que los recursos obtenidos por las multas serán utilizados para costear los gastos de pacientes covid, así como la compra y recarga de tanques de oxígeno para los pobladores del municipio que requieran de este servicio.

LAS MÁS VISTAS