El 18 de enero de 2019, el municipio de Tlahuelilpan estuvo en el radar de las noticias nacionales e internacionales tras la explosión de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que sesgó la vida de más de 130 personas; a un año, la ayuda para mejorar las oportunidades económicas de los pobladores, se sigue esperando.
Así lo indicó el alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz Frías, quien aseguró que, después de la ayuda inmediata que recibieron las familias del municipio, tras la tragedia, no hubo más, por lo que sigue tocando puertas para saber dónde quedó lo prometido.
- Te recomendamos AMLO presentará el viernes informe sobre Tlahuelilpan, a un año de explosión Política
“No ha habido ningún apoyo, a la mejor no coincida con la visión del gobierno federal, es mi inquietud, por lo que sigo apelando a una audiencia con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a quien debo agradecer por el apoyo a los programas de Bienestar que se les dio a las familias afectadas, pero recordemos que son programas a nivel nacional, un programa especialmente creado para esta tragedia, no existe”.
“Independientemente de los 15 mil pesos que mandaron como gasto emergente a las familias, de una sola exhibición, de la resolución de las contingencias que surgieron en ese momento, mismas que fueron atendidas por el gobierno municipal, el estatal y el federal, principalmente, las secuelas fueron muchas y estamos padeciendo los tlahuelilpences”, refirió Cruz Frías.
En este contexto, señaló que el compromiso de López Obrador fue detonar el desarrollo económico de la zona, promesa que hasta el momento sigue en el tintero, motivo por el cual, el edil ha ido a recorrer algunas dependencias para saber sobre la ayuda que han informado se han dado al municipio, pero no ha tenido respuestas.
“Pareciera que a Tlahuelilpan todo el mundo le dio y hasta le dieron de más, supuestamente, pero la realidad la estamos viviendo y sigo buscando coincidir con el presidente para decir que muchos de los apoyos también se fueron a municipios afectados como Tlaxcoapan, Tezontepec, Tetepango, Mixquiahuala, y yo no he podido fortalecer la formación de mi municipio, que es de servicios, quiero traerlo, porque lo que hemos presentado son diversos proyectos como El Museo de la Bruja, el Parque de Aventura, el Museo Comunitario, la réplica del tren La Cucaracha, pero no hemos tenido respuesta”, refirió.
Asimismo, confió en que en el presupuesto que se le asignen a los municipios en próximos días, se estipule un etiquetado para comenzar con los proyectos planteados antes de que concluya su administración, que será en este año.
Agregó que, por parte del gobierno del estado de Hidalgo, se etiquetó en el Presupuesto de Egresos 2019, 28 millones de pesos, monto que salió publicado en el Periódico Oficial del estado, pero tampoco llegaron estos recursos.
“Quedaron etiquetados 28 millones de pesos en la ley de Egresos 2019 y, en diciembre, recibí un oficio en el que me explicaban que la recaudación no había sido favorable para el estado y que no tenían manera de poder proporcionar el recurso, pero creo que si fue publicado en el Periódico Oficial es porque se tiene que cumplir, pero hemos ingresado documentos para poder tener esos recursos”, señaló.
Finalmente, sostuvo que su deseo, antes de concluir su administración este 2020, es iniciar uno de los proyectos que fueron presentados para fortalecer las oportunidades de empleo en el municipio, por lo que seguirá tocando puertas para obtener el apoyo.
Mientras tanto, sabe que este 18 de enero volverá a ser noticia Tlahuelilpan, en donde realizarán honores a la bandera y se colocará un arreglo floral frente a la presidencia municipal, recordando con un minuto de silencio a los fallecidos, “porque la tragedia nunca va a ser olvidada, siempre habrá alguien que la recuerde, pero la verdad, aquí seguimos padeciendo”.