El magistrado Felipe de la Mata Pizaña propondrá esta tarde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarar la nulidad de la elección de Tlaquepaque, Jalisco, que dio el triunfo a Movimiento Ciudadano, por la intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien desde “su influencia moral entre la ciudadanía”, llamó a no votar por Morena, violando la separación Iglesia-Estado.
El arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara difundió, durante seis días, en veda electoral y desde sus redes sociales; un mensaje en el que pidió no votar por Morena con frases como “si ganan los que están en el poder se viene la dictadura”, “vamos a quedar muy pobres, como está Venezuela, como está Cuba”.
Así como “este gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que puedan abortar, impedir y destruir la familia, la homosexualidad y el matrimonio a homosexuales”, “se han aliado con los malhechores, con los cárteles”, “les suplico que en esta ocasión hagan dos cosas: salir a votar y no dejar el campo libre a los malosos”.
En plena votación el 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral ordenó que en tres horas, el mensaje del cardenal fuera eliminado de todas las plataformas por violar la separación de la iglesia y el Estado.
Al obtener el triunfo Movimiento Ciudadano, Morena presentó una impugnación alegando que existe una vulneración al principio constitucional de separación Iglesia-Estado, conforme al cual los ministros de culto religioso no pueden realizar proselitismo a favor o en contra de partidos políticos, candidaturas o asociaciones políticas.
El magistrado de la Mata Pizaña hizo público el proyecto que presentará esta tarde ante la Sala Superior del Tribunal, en el que confirma que se trata de una falta de la mayor gravedad que constituye la causa de invalidez de la elección, pues entre más cerca de la jornada electoral se dé la votación, mayores serán las consecuencias en el proceso.
El proyecto señala que “está plenamente acreditado que el ministro de culto religioso realizó manifestaciones que el ministro de culto religioso realizó manifestaciones tendentes a solicitar que no se votara por una opción política que desde su perspectiva, es contraria a los valores de su iglesia”.
“Si bien es cierto que en el mensaje difundido por el ministro de culto religioso no se hace mención expresa a un partido político o candidatura expresa, lo cierto es que razonablemente se puede advertir que se refiere al partido Morena porque de este instituto político deriva el actual Presidente de la República. Es por ello que, razonablemente, se puede advertir que el partido por el que pide que no se vote es Morena”, indicó.
Explicó que como arzobispo emérito tiene una “evidente influencia moral entre la ciudadanía”, además de que el Censo de Población y Vivienda 2010 del INE exhibió que el 92 por ciento de la población en Jalisco es católica y en 2020 pasó al 89.2 por ciento.
El tercer municipio con más personas de religión católica en la entidad es precisamente San Pedro Tlaquepaque, con 558 mil 932, “por lo que es razonable que los mensajes de los altos jerarcas de su iglesia tengan un impacto mayor”.
El proyecto concluye que “las violaciones referidas fueron determinantes para el resultado de la elección pues la planilla postulada por Movimiento Ciudadano obtuvo el primer lugar con un total de 60 mil 996 votos, mientras que Morena obtuvo 58 mil 467.
“En ese sentido, la diferencia existe entre el primer y segundo lugar es de dos mil 529 votos, equivalente a 1.29 por ciento de la votación”.
También se propone que al estar “plenamente acreditada la intervención de Juan Sandoval Íñiguez en una elección municipal, se ordena dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus atribuciones, resuelta conforme a derecho corresponda”.
El magistrado de la Mata Pizaña presentará en sesión pública su proyecto a las 17:00 horas, para que se defina si se declara la nulidad del triunfo y se convoca a una elección extraordinaria en este municipio
LP