TLCAN irá a revisión en el Senado: Monreal y Batres

Los senadores de Morena esperan que Canadá se sume a las negociaciones, pero será el gobierno de ese país el que decida y envíe los resultados tras la revisión del tratado bilateral.

Ricardo Monreal. (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres manifestaron que en principio el anuncio de un acuerdo comercial con Estados Unidos es una buena noticia, pero el Senado lo va a revisar con cuidado y haría cambios en la llamada “declaración interpretativa”, para lo cual convocará a reunión a los integrantes del equipo de negociación. 

A su vez el presidente del Senado, Ernesto Cordero, coincidió en que es una buena noticia que continúe el comercio de Norteamérica, pero hay que sumar a Canadá y habrá que revisar con mucho cuidado cuáles fueron los últimos compromisos y concesiones que hizo el gobierno mexicano con Estados Unidos en estas últimas horas. 

El Senado ya recibió un avance de las negociaciones hace medio año, pero no lo hizo público y será un tema que deberá revisar en los próximos meses, en el marco de sus facultades. 


En entrevista, Martí Batres, quien será propuesto el jueves como próximo presidente del Senado, expresó que es bueno que haya avances entre México y Estados Unidos, “esperamos ver qué sigue y en el Senado recibiremos lo que nos envíe el gobierno de la República, los faltantes específicos y la cámara lo ratificará”. 

Dijo que esperan que Canadá se sume a las negociaciones, pero será el gobierno que decida y envíe los resultados, “y en cuanto sean enviados al Senado procederemos a apoyar y a aprobar”. 

Puntualizó que se estará convocando a los equipos negociadores y será el Ejecutivo quien defina los tiempos para su envío y si es todavía en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto o la de Andrés Manuel López Obrador. 

De su parte, Monreal dijo que en principio es una buena noticia, aunque es necesario insistir en que sea trilateral y se incluya a Canadá. 

“Vamos a revisar, como Senado de la República, muy bien este Tratado Bilateral, esperando que sea Trilateral. Y vamos a esperar que se nos envíe el documento oficial. En materia de política exterior es una obligación, una facultad exclusiva del Senado de la República, analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal; de acuerdo con el artículo 76, fracción I de la Constitución”. 

De acuerdo con Monreal Ávila, el Senado será cuidadoso para revisarlo y “poder modificar o enmendar o formular alguna declaración interpretativa sobre el mismo. Eso nos faculta el artículo 76 y el 133. No seremos sólo una Oficialía de Partes, vamos a actuar con mucha seriedad y vamos a detenernos en la revisión”. 

Se le hizo notar que el Senado no puede cambiarle ni una coma y solo puede aprobarlo o rechazarlo, pero no hacerle cambio alguno a los textos. 

Insistió en que revisarán el tema de energéticos, financiero, de alimentos y granos, automóviles y salarios de las diversas industrias. 

“La Constitución y el artículo 133 señalan que en materia de política exterior es una facultad del Senado, sí aprobar los tratados internacionales que el Ejecutivo suscriba. Pero también hay la forma de interpretación amplia, de que puedes influir en la modificación o en la enmienda, retirar reservas y proponer declaraciones”, dijo, al aseverar que el Senado no será oficialía de partes. 


“Es discutible si sólo se debe decir sí o no. Nosotros vamos a hacer una interpretación más amplia y vamos a estar siendo más activos en los tratados internacionales y en las convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba”. 

Al respecto, el senador ecologista y experto en TLCAN, Gerardo Flores, aclaró que el Senado no puede modificar ni las “declaraciones interpretativas” y, en su caso, puede incluir en el dictamen observaciones, que no modifican los textos negociados por el Ejecutivo

Dijo que a reserva de revisar el contenido del tratado, es positiva la actualización de temas que se incluyeron y que lo modernizan, y habrá que revisar si efectivamente Donald Trump tiene razón en que México ahora le comprará más alimentos a Estados Unidos. 

“Me parece que será positivo en muchos aspectos y habrá que esperar que Canadá se sume”, acotó.

JOS

LAS MÁS VISTAS