La incidencia delictiva en el estado de Tabasco va a la baja, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que los únicos delitos que se mantienen en la misma condición son el robo en transporte y trata de personas, pero tienen el 23 y 28 lugar a nivel nacional, respectivamente.
Los municipios Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco concentran el 73 por ciento de los homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, detalló el secretario.
Los datos que presentó Cresencio Sandoval corresponden a enero de 2023, pues es la información que se tiene hasta el momento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En secuestro, hubo un caso; el delito tiene el quinto lugar a nivel nacional, pero la tendencia es hacia la baja. Se presentaron 93 casos de robo a casa-habitación, también la tendencia es hacia la baja.
Extorsión tiene el lugar 13. En enero se presentaron ocho casos y la tendencia es a la baja. En homicidios dolosos tiene el lugar 15 a nivel nacional con 21 eventos y la tendencia es a la baja.
Se registraron 79 eventos de robo de vehículos, lo que posicionó a la entidad en el lugar 21 a nivel nacional, con un acumulado hacia la baja.
No hubo casos de trata de personas durante enero, señaló el secretario de la Defensa Nacional, al comentar que "en 2018 había un numero importante del delito y ha ido reduciéndose la presencia de él en el estado".
El "total de delitos de impacto: mil 377 eventos delictivos en enero, ocupa el 12 lugar y su tendencia es hacia la baja".
En cuanto a homicidios dolosos por entidad federativa, en lo que va de la administración y hasta enero, Tabasco tiene el 22 lugar con mil 816 homicidios, cuando la media nacional es de 3 mil 673.
En homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la entidad ocupa el 15 lugar a nivel nacional, con 76 homicidios, siendo la media nacional de 102.
ROA