Un grupo de vecinos de la zona centro de Toluca denunciaron que la falta de agua en la demarcación afecta a 19 colonias cuya población dañada es de aproximadamente 400 mil personas, principalmente adultos mayores.
En conferencia de prensa señalaron que entre las colonias afectadas también se encuentran San Sebastián, Valle Don Camilo, Valle Verde, Electricistas, Vértice, Doctores y 5 de Mayo, entre otras.
“Se estima un promedio de 400 mil usuarios porque no solo somos los que vivimos en esa zona, son todos aquellos que vienen a desempeñar una actividad de trabajo, comercial, académica y el abasto que nos están dando no es el suficiente”, dijo Adolfo Ruiz.
Los afectados argumentaron que la crisis se ha agudizado en los últimos meses y, a pesar que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) se comprometió a dotarlos con el vital líquido a través de una estrategia de tandeo dos veces a la semana, el agua que llega a sus domicilios es insuficiente.
“Se establecieron cuatro calendarios para el abasto de agua en la colonias del municipio, pero no se ha cumplido ni al 50 por ciento o en gran parte de las colonias, porque nos mandan agua dos días seguidos en una misma colonia. Lunes y martes recibimos agua y hay porcentaje de personas de la tercera edad que no pueden estar juntando el agua”, refirió Héctor Pérez, vecino afectado.
La situación, aseguran, es insostenible debido que causa daños al funcionamiento de escuelas, hospitales, comercios y nos solo a los habitantes de las colonias, sino también a la población flotante.
“Es un problema muy complicado que un hospital no tenga agua, una escuela, que los comercios y los hogares no tengamos agua. Pedimos al gobierno estatal, federal y municipal que nos volteen a ver”, comentó Elisa.
Derivado de la falta del suministro pidieron al organismo de agua un reporte completo sobre la situación del Sistema Cutzamala y cuánta se envía desde la capital mexiquense, organizar mesas de trabajo con el organismo operador de agua municipal y un informe donde se dé a conocer cuáles son los pozos que hay en la ciudad, así como apoyarlos a la instalación de un sistema de captación de agua pluvial en los techos de sus viviendas.