Familiares de víctimas exigen renuncia de Rosario Piedra Ibarra; ella pide diálogo

Erika Martínez, madre de una víctima de agresión sexual aseguró que Piedra Ibarra no ha trabajado y la única solución a la toma de las instalaciones es su renuncia.

Feministas tomaron las oficinas de la CNDH y piden la renuncia de Rosario Piedra Ibarra. (Araceli López)
Ciudad de México /

Familiares de víctimas de desaparición o agresión sexual que junto con grupos de feministas mantienen tomadas las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  pidieron la renuncia de la titular Rosario Piedra Ibarra. 

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Erika Martínez, madre de una víctima de abuso sexual, pidió la renuncia de Ibarra, ya que aseguró que es la única forma en que se pueda solucionar la toma de las instalaciones. 

"Rosario Piedra no ha hecho nada, desde el miércoles tiene esperando a familiares, no ha trabajado, ayudaría renunciando, que nos dé explicación de lo que tenía en el refrigerador... ellos rompieron el diálogo, no nosotras. Interpusimos denuncia y simplemente nos omitieron", dijo. 

La mujer aseguró que no se van a retirar y acusó que representantes de la CNDH no quieren recibir los expedientes que sacaron de las oficinas. 

"No nos vamos a retirar. Las autoridades nos siguen omitiendo y nos trajeron al notario público para que dieran fe de la entrega"; explicó. 

Feministas realizaron performance en la toma de la CNDH. (Araceli López)

En respuesta, Rosario Piedra Ibarra reiteró su invitación al diálogo y respondió a Martínez que necesita los nombres de funcionarios o el número de expedientes para ayudarla, ya que sostuvo que con ella no se han sentado a dialogar.   

"Estoy de lado de las víctimas, llamo al diálogo... conmigo jamás se han sentado a dialogar", dijo,

Sobre la petición de renuncia, Piedra Ibarra descartó dejar la comisión, ya que consideró que es una instancia que ayuda a las víctimas a acceder a la justicia.  

"Me quedo en la CNDH, es una instancia que no se encarga de impartir justicia, es mediadora, es impulsora de que autoridades que violentaron o que no cumplieron hagan llegar la justicia a agraviados", detalló.

Añadió que la toma de las oficinas la tiene desconcertada porque quienes protestan hablan de impunidad de hace años, pero recordó que ella hace apenas meses tomó protesta frente a la CNDH y aseguró que esta manifestación impide que otras víctimas accedan a la justica.

"Me tiene dolida porque me hace recordar que en este país existe la impunidad y que responde a una lógica equivocada que se esté impidiendo que la CNDH esclarezca muchos casos. 
"No entiendo, me resulta absurdo, cuando dicen que desde hace años no les respondían (en la CNDH) y que ahora que estoy respondiendo recurran a tomar instalaciones y no a los Ministerios Públicos, a la fiscalía a la Secretaría de Gobierno, alcaldía o lo que ellas consideren que violentaron sus derechos. 
"Lo que están haciendo es impedir que se haga justicia a otras víctimas, hay familias de desaparecidos, madres de mujeres asesinadas. Nosotros estamos trabajando pero insisto en ese dialogo que nos hagan saber de qué formar podemos ayudar", concluyó. 

EB  

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS