A pesar de la oposición de la bancada de Movimiento Ciudadano, por considerar que se viola la Constitución con este nombramiento, Gerardo Guajardo Cantú tomó protesta como titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León.
Durante la ceremonia, entre los diputados que estaban junto al funcionario, se encontraba la legisladora Karina Barrón, de MC, quien portaba una pancarta con la frase: “paridad sin pretextos”.
- Te recomendamos Entre protestas, aprueban designación de contralor Política
Guajardo Cantú comentó que no se viola la ley con su nombramiento, ya que fue propuesto por el mandatario estatal, Jaime Rodríguez, el Congreso lo entrevistó y se votó en el Pleno, por lo que sí hubo legisladores o legisladoras que consideraban que tocaba el nombramiento a una mujer.
Ahora le toca auspiciar y transformar a la Contraloría para combatir la corrupción, y propiciar que no quede impune ningún acto de corrupción.
“Me da mucho gusto, quiero agradecer a todos los diputados del Poder Legislativo, y en particular a la Comisión de Gobernación que tuvo a bien analizar y permitirme comparecer para expresar mis ideas. También quiero agradecer al gobernador por haberme propuesto para este puesto. Ahora lo que toca es trabajar”.
“Es una interpretación de algunos diputados (que se debió nombrar a una mujer); de acuerdo a la Constitución estatal, la facultad para proponer a un contralor para que sea ratificado por el Congreso es una responsabilidad exclusiva del Ejecutivo y radica en una sola persona, es decir, es una propuesta, no una convocatoria. Algunos diputados tienen una interpretación diferente, pero lo que dice la Constitución está muy claro: es una propuesta del Ejecutivo. Por supuesto que me siento dentro de la Ley”, comentó.
El viernes, la diputada del MC, Mariela Saldívar, advirtió a la comisión de diversas irregularidades por parte del Congreso del Estado y del Gobierno de Nuevo León, en caso de que fuera aprobado por el Pleno del Congreso local Gerardo Guajardo Cantú como titular de la Secretaría de la Contraloría.
La legisladora, quien el jueves votó en contra del dictamen, expresó que de acuerdo a la ley, debió ser propuesta una mujer, y mediante una convocatoria abierta, y basó sus argumentos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas como la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Nuevo León, en ambos ordenamientos, en su artículo 20.
También argumentó su dicho en el transitorio tercero del Artículo 41 de la Constitución federal, que indica que se debe observar el principio de paridad de género en cada nueva designación y nombramientos, a partir de la entrada en vigor del decreto (6 de junio del 2019).