Ante la falta de compromiso que mostraron más de 600 personas que habían sido elegidos y recibido la capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral para fungir como funcionarios de casilla, en el último minuto decidieron no cumplir y dejaron la responsabilidad.
Ante esto personal del IEPC en Durango, solicitó a personas que se encontraban en la fila para que suplieron a los faltistas.
En la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), el consejero presidente Juan Enrique Kato, expresó en primer instancia que se tiene la plena seguridad de que se logró instalar el cien por ciento de casillas en todo el Estado, pero fueron 662 funcionarios tomados “de la fila”.
En el Distrito I se pidió a 75 ciudadanos que tomaran la responsabilidad, en el Distrito II fueron 66, en el III fueron 49, en el IV a 57, en el Distrito V se tomó a 60, mientras que en el VI a 23 personas más.
De igual forma se aplicó esta medida en el Distrito VII a 20 ciudadanos y ocho en el Distrito VIII, así como en el IX donde se solicitó la colaboración de 39, en el X Distrito a 57, en el XI a 43 y en el XII a 55, en el XIII a 83 y en el XIV a 15 ciudadanos más, mientras que en el XV a doce ciudadanos, dando un total de 662 ciudadanos tomados de la fila.
Gracias a la respuesta de los ciudadanos se pudo salvar esta omisión y dar continuidad al proceso electoral sin problemas.