La presidenta del PRI en Hidalgo, Erika Rodríguez Hernández, sostuvo una reunión con los dirigentes de los partidos Acción Nacional, PRD y la presidenta de Encuentro Social, para acordar detalles de la coalición "Va por Hidalgo".
“En Hidalgo y en todo México vivimos una realidad que nos preocupa. El país no va bien. Persiste la pobreza, el desempleo, la deserción escolar, la delincuencia en aumento, falta de medicamentos, continúa la corrupción y se pasan por alto los derechos sociales”, dijo la líder del tricolor.
De acuerdo con Erika Rodríguez, cada vez más población del país se muestra inconforme con los resultados del gobierno federal, que en 2018 se comprometió a muchas cosas que no se han cumplido.
“Vemos, como fuerza política en el estado de Hidalgo, que existe una negativa del gobierno central que encabeza Morena que se extiende a todas sus posiciones políticas; presidentes municipales y legisladores, y que es una negativa al diálogo, negativa a las libertades que mexicanas y mexicanos hemos conseguido a lo largo de la historia”.
Puntualizó que existen ataques a las instituciones políticas, actos de corrupción que se pasan por alto, acciones que vuelven a invisibilizar a mujeres y jóvenes, existe retroceso en la educación y una imposición de voluntades dejando de lado al pueblo que tanto utilizaron como bandera electoral y no se desea eso para Hidalgo.
“Hoy, los partidos que formamos esta coalición dejamos de lado nuestras ideologías más radicales, dejamos atrás las diferencias políticas y electorales, y escuchamos el clamor ciudadano, de organizaciones sociales y de otros actores políticos que nos concientizan del retroceso político y social que se empieza a sentir y del que se avecina si no abrimos los ojos y unimos voluntades”.
Rodríguez Hernandez enfatizó que no se trata de una alianza electorera, de ganar por ganar. “No es ir en contra de un partido político o del gobierno, es ir en contra del retrogrado paternalismo político que durante mucho se trató de desterrar y que hoy busca volver en su máxima expresión. Ya aprendimos la lección, no basta con la alternancia política. Se trata de gobernar para todas y todos, gobernar sin distinciones”.
Con esta coalición, las principales fuerzas políticas de Hidalgo que históricamente trabajaron, aun con diferencias, asumen una renovada y urgente responsabilidad para hacer frente a un panorama de retroceso y desesperanza.
“Actualmente, juntos gobernamos más de la mitad de los municipios del estado y juntos vamos a construir una gran agenda de unidad estatal, una agenda ciudadana y progresista, cuyos objetivos sean: Una democracia plena para una ciudadanía libre, seguridad, justicia y paz para todas y todos, incluyendo un combate real a la corrupción e impunidad, garantizar todos los derechos sociales, comenzando por la salud y educación universales, una economía inclusiva que reduzca la desigualdad y elimine la pobreza, Igualdad sustantiva para las mujeres y un medio ambiente sano y sustentable”.
“Nuestra estrategia electoral impulsará el voto a favor de las candidatas y candidatos de los partidos que asuman esta oferta de vanguardia y total compromiso ciudadano. La coalición abanderará en sus espacios hacia el 2021 a ciudadanos, mujeres y hombres que se comprometan con la verdadera democratización, la transparencia y una verdadera representación”.