Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa, rechazó aceptar un criterio de oportunidad ofrecido por el gobierno federal, a petición de los padres de los 43 normalistas.
Así lo dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segog), como parte de los avances sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", en septiembre de 2014.
En junio de 2020, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Tomás Zerón de Lucio huyó del país y se sabe que se encuentra en Israel, país con el que México no tiene acuerdos de extradición de personas buscadas por alguna autoridad judicial.
"Se ha mantenido todo el proceso de extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra en el estado de Israel, con acciones de acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República, para que proceda la extradición.
"Independientemente de ello, y eso fue a solicitud de los padres y madres, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón, que permitieron llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó", dijo Alejandro Encinas.
El funcionario comentó que el gobierno de México ha mantenido comunicación con los abogados del ex titular de la AIC y se espera que "pronto pueda avanzar un acuerdo de colaboración, no esperar el proceso de extradición y se atañe a la legislación mexicana para encarar los deditos y el caso de colaboración eficaz obtener algún beneficio".
IR