Luego de que el Cabildo aprobara por mayoría del Municipio de Torreón para el ejercicio 2020, la Síndica de Vigilancia, Dulce María Pereda Ezquerra, señaló que se trata de un presupuesto de Egresos que destina la mayor parte de los recursos de la ciudadanía al pago de sueldos de una abultada nómina que no ha parado de incrementarse desde 2018, situación que ya fue observada por la Auditoría Superior del Estado.
Señaló que el gasto total previsto en este rubro asciende a la cantidad de 2 mil 690 millones 497 mil 55 pesos correspondientes al total de la recaudación contemplada en la Ley de Ingresos del Municipio, lo que si bien representa un balance presupuestario adecuado, lo que se debe analizar es cómo se va a ejercer ese gasto generado en gran parte con lo que se cobra a los ciudadanos, por impuestos, derechos y cada vez más multas y sanciones.
Únicamente para gastos de servicios personales el municipio contempla la cantidad de $920 millones 357 mil 134.78, sin contar a los organismos descentralizados, paramunicipales e Institutos, entes en los cuales cerca del 90% de su gasto también será destinado a ese capítulo, siendo así el caso del Instituto Municipal de Planeación con $11,207,330.89 mdp, el Instituto Municipal del Deporte con $15,895,503.85 mdp, el Instituto Municipal de la Mujer con $7,452,074.34, o el SIMAS con $271,426,000.00 mdp.
Otros de los gastos que llaman la atención es el incremento del 9% a la Tesorería y el 30% al Despacho del Alcalde, de los cuales no se tiene justificación alguna.
Dijo, además, que en un intento por evadir la responsabilidad del diseño y aprobación del Presupuesto de Egresos, la fracción del PAN en el Cabildo de Torreón señaló en Sesión de Cabildo, que dicho presupuesto había sido aprobado por unanimidad por el Congreso del Estado, siendo esta afirmación una falsedad.
Ya que como lo señalan los artículos 275 y 276 del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Presidente Municipal debe presentar el documento ante el Cabildo para que sea aprobado a más tardar el 31 de diciembre del año anterior a su ejercicio. Siendo entonces competencia del Ayuntamiento de Torreón dicho procedimiento.